Hay Alumbrera por una década más



La vida útil del yacimiento Bajo de la Alumbrera se extenderá 10 años

Fecha de Publicación
: 30/04/2018
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Catamarca


Según la empresa que gestiona la mina de oro, comenzará la explotación subterránea
Una nueva etapa en la explotación del yacimiento cuprífero Bajo de la Alumbrera, ubicado en Catamarca, emprenderá Minera Alumbrera. La compañía informó que, luego de la finalización de la explotación a cielo abierto en julio de este año, comenzará una nueva modalidad de producción al desarrollar la explotación subterránea de Bajo de la Alumbrera, lo que extenderá la vida útil del proyecto a 10 años.
Para ello, la UTE Minera Alumbrera-YMAD invertirá U$S 161 millones principalmente entre este año y 2019, que se irán incrementado durante la operación hasta alcanzar un total cercano a U$S 280 millones.
Luego de una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura durante 16 meses, la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019.
El emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, y requerirá recursos técnicos y humanos acorde a este nuevo nivel productivo.
La continuidad del proyecto extenderá la generación de beneficios para las comunidades, la provincia de Catamarca, el Estado nacional y los socios de Alumbrera, en materia principalmente de regalías, ingresos fiscales, participación y dividendos, además de seguir contribuyendo de modo virtuoso a la cadena de valor local, remarcaron desde Minera Alumbrera.
“Desde hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento. Eso es lo que hemos logrado, con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas, mediante una gestión basada en el desarrollo sostenible”, explicó Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera.

Modalidad subterránea
“A partir de las nuevas políticas mineras implementadas se pudo extender la vida útil de la operación a cielo abierto hasta el primer semestre de este año y, luego de los correspondientes estudios técnicos, fue posible prolongarla aún más a través de la modalidad subterránea”, puntualizó el ejecutivo.
“Celebramos esta importante inversión, que da una muestra de confianza en el país y en Catamarca. Estamos orgullosos del nuevo rumbo del primer gran proyecto minero que ha tenido la Argentina, el cual continuará generando oportunidades de crecimiento para la región noroeste”, concluyó Mentz.
Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de Catamarca.
Minera Alumbrera es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.
Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional.
Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera. En septiembre de 2014 Minera Alumbrera suscribió un contrato con YMAD para comenzar la explotación de Bajo del Durazno. Por este yacimiento YMAD percibe 30% de su producido neto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs