Estudian el glifosato en el Paraná arriba de Posadas

Estudian si hay restos de agrotóxicos en el Paraná, aguas arriba de Posadas

Fecha de Publicación
: 21/04/2018
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Misiones


El daño que produce en la población el uso de agrotóxicos representa un debate de larga data. La publicación de un informe del Conicet que hace referencia a la presencia de glifosato en los sedimentos del río Paraná -en febrero último- vuelve a instatar el tema en la agenda y obliga a las autoridades a delinear acciones.
En la provincia también se llevan adelante estudios sobre la calidad del agua. La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), investiga por segundo año consecutivo la existencia o no de restos del popular herbicida en el río.
La investigación se concentra aguas arriba de Posadas, específicamente en tres puntos de la margen argentina y otros tres puntos de la margen paraguaya, dado que el proyecto en cuestión es financiado por la Comisión Mixto Argentina Paraguaya del río Paraná (Comip).
En una entrevista con El Territorio, el ingeniero a cargo del monitoreo del río, Roberto Balmaceda, aseguró que no se encontraron residuos de agroquímicos, aunque recalcó que esto no significa que no estén presentes en otros tramos.
“En el agua puntualmente, nosotros hemos hecho investigaciones en algunos puntos del río Paraná y no se han encontrado restos de agrotóxicos. Ahora uno se pregunta ¿no hay? Puede ser que estén en otro lado. Corresponden a puntos determinados a la altura de Puerto Esperanza, Puerto Piray y Puerto Mineral. Esto se está haciendo para la Comip y se realiza cada cuatro meses”, señaló.
Asimismo, agregó que “se eligieron esos puntos porque del lado paraguayo existirían plantaciones que ocupan agrotóxicos. Hasta ahora nosotros no hemos encontrado restos en los lugares que investigamos, las muestras se mandan a un laboratorio de primera línea de Buenos Aires”. “Yo entiendo que cualquier contacto con un agrotóxico debe ser malo para la salud, pero particularmente digo lo que me consta. Ahora bien, que nosotros no hayamos encontrado no quita que no pueda haber”, reiteró el ingeniero.
La Facultad de Exactas tiene un convenio con la Comip para hacer determinaciones del estado del agua en seis puntos clave por la cercanía a las zonas rurales donde se utilizan hervicidas o plaguicidas.
Balmaceda se refirió además al informe del Conicet: “habla sobre sedimentos; nosotros, en cambio, hacemos estudios sobre el agua. Hace dos años trabajamos en este proyecto y cada muestra es una foto. Sin embargo, a partir del estudio del Conicet quizás haya que plantearse otras cosas. Quizás no estamos buscando en el lugar adecuado, buscamos herbicida y glifosato. Llegará el momento de replanteo de muestras”.
Con respecto a las plantas potabilizadoras, el ingeniero señaló la importancia de que se realiza de manera anual un estudio de calidad del agua siendo el Estado el contralor de esta actividad. “Me imagino que los servicios de agua potable podrían hacer este estudio una vez cada tanto para descartar cualquier duda, no lo digo con frecuencia porque es un estudio carísimo”, dijo, y agregó que “el código de agua de vida incluye determinaciones de este tipo, las empresas de servicio deben hacer las investigaciones de control”.
Luego añadió que el Estado debe hacer un seguimiento desde los organismos responsables para asegurarse que “empresas o cooperativas le están brindando agua de calidad a la gente”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs