Crítica situación ambiental del arroyo El Gato

Justificada denuncia por la contaminación ambiental en la Región

Fecha de Publicación
: 02/04/2018
Fuente: El Día (Buenos Aires)
Provincia/Región: Buenos Aires


Una denominada megadenuncia por la contaminación existente en la Región, presentada ante la justicia federal platense, y un pedido de informes en la Comuna platense sobre la crítica situación ambiental que presenta el arroyo El Gato, que se sumaron en estos días, reactualizan en sus textos los ostensibles problemas que, desde hace mucho tiempo, plantean los niveles de toxicidad existente en la zona ribereña y en los cursos de agua flanqueados por densos asentamientos poblacionales.
En cuanto a la denuncia impulsada ante la justicia federal por un ex magistrado, se trata de una presentación por violación a la ley nacional de residuos peligrosos. El escrito apunta contra los responsables de los diversos focos de contaminación, tanto de las aguas, ya sea arroyos, desembocaduras y el Río de La Plata, como del medio ambiente, especialmente en la zona ribereña de Ensenada y Punta Lara.
En ese sector, según la denuncia, se están realizando vuelcos de residuos altamente peligrosos, y se ejecutan obras en detrimento de la flora, fauna y los seres humanos, afectando los agentes naturales de purificación y renovación del medio ambiente, poniendo en riesgo la salud pública de la población.
En la denuncia presentada se destaca que los cauces de agua afectados por la contaminación son los arroyos Rodríguez, El Gato, San Carlos, Martín, Carnaval, Doña Flora, Pérez y Del Pescado; como así también en los espejos de agua alrededor de la planta de YPF (Berisso y Ensenada), ex Petroquímica General Mosconi, Laguna del Aeroclub y Ex Propulsora Siderúrgica.
Por su parte, en el pedido de informes ante el Concejo Deliberante local se requieren precisiones sobre la crítica situación en que se encuentra el arroyo El Gato, cuyos niveles de contaminación son alarmantes e implican un riesgo sanitario para la población. Allí se alude a que las autoridades podrían poner en marcha un principio de solución, disponiéndose el traslado de fábricas y empresas linderas al arroyo, la eliminación de basurales y la aplicación de sistemas de saneamiento.
El caso del arroyo El Gato es paradigmático. Considerado, por sus altísimos niveles de contaminación, como el “Riachuelo” platense, sólo algunos memoriosos recuerdan aún que era disfrutado por habitantes de la región en tiempos en los que el arroyo llegaba limpio al Río de la Plata. Sin embargo, el panorama actual, al que se llegó luego de un proceso de degradación constante en las últimas décadas, es totalmente diferente y son los habitantes de la cuenca los primeros en formular justificados y constantes reclamos.
Sólo la puntual detección de las fuentes contaminantes tanto en ese curso de agua como en toda la Región, la debida identificación de personas, empresas y funcionarios responsables del deterioro ambiental -tal como lo requirieron años atrás los vecinos en una denuncia penal formulada- la aplicación de multas y de las sanciones más severas previstas, en medidas que debieran aplicarse en forma sostenida y por el tiempo que sea necesario, podrán volver eficaz la prometidas y nunca concretadas tareas de depuración que nuestra zona necesita en forma imperiosa.
Lo trascendente es que está en juego la salud de la población y la calidad del medio ambiente. Y es el Estado el que debe actuar con la mayor celeridad para defender esos valores, respondiendo así a las demandas que la población presenta ante la Justicia y otros estamentos gubernativos, en busca de defensas institucionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs