Advierten sobre las arenas silíceas en Chubut

"La extracción de arenas silíceas solo nos dejará perjuicio en Chubut"

Fecha de Publicación
: 29/04/2018
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El senador nacional Alfredo Luenzo solicitó al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña respuesta a la problemática, respecto del posible impacto del cuarzo en el ambiente y curso del río Chubut y su alcance en la salud humana por la explotación de las arenas silíceas que se llevan a cabo en Dolavon.
Recientemente el Concejo Deliberante de Rawson, Chubut, solicitó al Ejecutivo Municipal, información sobre los planes de contingencia y medidas de prevención y protección del medio ambiente y de los habitantes de la ciudad que se encuentran expuestos a sílice y cuyos efectos son perjudiciales para la salud.
En el mismo sentido, el senador nacional Alfredo Luenzo solicitó al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña respuesta a la problemática, respecto del posible impacto del cuarzo en el ambiente y curso del río Chubut y su alcance en la salud humana por la explotación de las arenas silíceas que se llevan a cabo en Dolavon.
La extracción de las arenas silíceas que se llevan a cabo en la localidad de Dolavon y el Valle, se remiten a Vaca Muerta, en Neuquén, para el uso de la explotación de hidrocarburos no convencional. Cerca de 90 camiones diarios transportan arenas silíceas desde la cantera.
“La cantidad de camiones que a diario transitan las rutas, además de causar un serio deterioro a la infraestructura vial de la provincia, esparcen parte de la carga, provocando un importante impacto en la salud de las poblaciones cercanas, atribuidas a casos de #silicosis”, aseguró Luenzo.
“No nos olvidemos que la tonelada, YPF la paga entre 250 y 290 dólares, y la provincia recibe 16 centavos de dólar por cada tonelada en concepto de regalía, mientras que cuando la empresa la importaba desde Brasil, la pagaba 1200 dólares la tonelada. Razón por la cual la provincia debería actualizar la tasa”, continuó.
“Este es un mineral que debería considerarse estratégico dado que el 30% de la viabilidad del yacimiento Vaca Muerta depende de provisión de arena silícea. Y viendo los daños causados y lo poco que recibe la provincia en concepto de regalías, el resultado es solo perjuicio”, concluyó Luenzo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs