"Etapa dos" en la búsqueda de acuerdo por el Atuel



Mendoza y La Pampa inauguran una nueva agenda en la busca de acuerdo por el Atuel

Fecha de Publicación
: 23/03/2018
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


Mañana empieza la "etapa dos" en la búsqueda de acuerdos entre Mendoza y La Pampa en el marco del conflicto por el río Atuel. Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, que obligó a las dos provincias a establecer un caudal mínimo que pase al territorio vecino y un plan de obras para el aprovechamiento del agua.
Este último tema es el que se comienza a discutir y que tiene un plazo de 120 días para arribar a un plan. Para esto, viajarán los miembros del CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) y el primer paso, a cumplir mañana, será establecer una agenda de trabajo.
Pero las relaciones entre las dos provincias no son las mejores. El plazo de la primera etapa venció sin que hubiese un acuerdo, por lo que deberá ser la Corte la que diga cuánta agua tiene que pasar de Mendoza a La Pampa.
Mientras que la provincia vecina reclamaba que pase 4.500 litros de agua por segunda, la oferta de Mendoza fue menor y con otro sistema de medición (el Método Hidrológico Suizo en reemplazo del Holístico).
La comisión mendocina ofreció 1.330 litros por segundo siempre que haya obras para el aprovechamiento del agua de por medio.
Esta propuesta fue rechazada por La Pampa y la primera etapa de acuerdos quedó sin un número consensuado. Cabe recordar que fue la vecina provincia la que judicializó el conflicto y que la decisión de la Corte, en diciembre pasado, fue que ambos gobiernos arribaran a un acuerdo.
En este contexto, se inicia la nueva ronda de trabajo. El 29 de junio, se deberá presentar un plan de obras junto con la Nación.
Por Mendoza, participarán el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el fiscal de Estado, Fernando Simón, de la Asesoría de Gobierno, Facundo Díaz Araujo, Rubén Villodas y Fernando Gomensoro, del Departamento General de Irrigación, el senador provincial Adrián Reche y el diputado provincial Gustavo Villegas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs