Avances en la conservación de la Rana del Pehuenche



Rana del Pehuenche: Ambiente trabaja para la conservación de la especie

Fecha de Publicación
: 10/03/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región:
Mendoza - Nacional


Se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo que pertenece al programa Extinción Cero que lleva adelante la cartera de Ambiente.
Se descubrieron tres nuevas poblaciones de la especie en peligro de extinción ranita del Pehuenche. El trabajo se logró por esfuerzos de técnicos de la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza. Este hallazgo constituye un avance en el trabajo de la conservación de la especie e implica un novedad científica  en términos de biodiversidad.
Esta especie fue declarada  “en peligro” por lo que desde la cartera que conduce Sergio Bergman se la incorporó al Plan de Acción Extinción Cero, que tiene como objetivo fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico que se encuentran distribuidas en diversas ecorregiones representando ecosistemas vulnerables de la Argentina. La inclusión de esta especie en el programa representa una acción sin precedentes, ya que desde el Estado nacional jamás se han desarrollado acciones relevantes en pos de la conservación de los anfibios nativos.
La ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche Cei, 1976) es una especie endémica que habita el Valle del Pehuenche, en los Andes Centrales de Argentina cerca del límite con Chile. Su distribución conocida es extremadamente reducida, ya que su presencia solo ha sido detectada dentro de una superficie de 9 km2, que contiene arroyos de montaña a ambos lados de la frontera. Es una especie escasa, que depende estrictamente de ecosistemas acuáticos que están siendo modificados por construcción de infraestructura caminera. El desarrollo de obras viales modificó los cursos de agua de los arroyos habitados, alterando el hábitat y ocasionando una mortalidad de al menos un 25 % de la población.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs