Anuncian el 2º Inventario Nacional de Bosques Nativos

Ambiente lanzó el Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos

Fecha de Publicación
: 25/03/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La iniciativa, que anunció el ministro Bergman, se suma a otras acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para dar cumplimiento a la Ley de Bosques Nativos.
En consonancia con el Día Internacional de los Bosques, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anticipó el lanzamiento del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos: “Es una deuda que el país tenía pendiente desde hacía 11 años, ya que desde 2007, cuando se sancionó la ley de presupuestos mínimos N.° 26331, nunca se realizó”.
Bergman hizo el anuncio en el marco de un acto por la celebración el Día Internacional de los Bosques, que se realizó en el Ministerio de Agroindustria junto con el ministro Luis Miguel Etchevehere; el director nacional Foresto-industrial, Nicolás Laharrague; y el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli. En ese contexto, los funcionarios plantaron de manera simbólica un jacarandá, especie nativa que forma parte de la iniciativa de arbolado público del Gobierno porteño.  
A su vez, el ministro Bergman enumeró otras acciones que lleva adelante el Ministerio que conduce para fortalecer la implementación de la Ley de Bosques, como el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados. A tales fines, desde 2016 a 2017 se incrementó 210 % la partida presupuestaria destinada al Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, la más alta desde la sanción de la ley; se creó el Fondo Fiduciario para la protección ambiental de la masa forestal a fin de mejorar y agilizar la implementación del fondo; y se transparentó y saneó el proceso administrativo de rendición de cuentas provinciales, entre otros instrumentos de gestión.

Segundo Inventario Nacional 
“El último relevamiento a escala nacional se inició en 1998 y finalizó en 2005, y la Ley de Bosques Nativos establece que el inventario debe actualizarse cada 5 años como máximo”, aseguró el ministro de Ambiente en relación al cumplimiento de la norma. 
En simultáneo con la presentación de Bergman en la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, acompañado por la gobernadora fueguina Rosana Bertone, realizó en Ushuaia el lanzamiento del mencionado inventario, que se estima que finalizará con el relevamiento de la información a fines de 2018.
Esta herramienta es estratégica ya que brindará información detallada de la masa forestal nativa del país y permitirá mejorar las políticas para la conservación y promoción del uso sustentable de los bosques. Una vez concluido, brindará una actualización de la información sobre ubicación, extensión y conformación de los mismos en Argentina. Con él se podrá producir cartografía a nivel nacional, regional y provincial sobre la temática; proveerá estimaciones con respaldo estadístico para las variables de los bosques nativos asociadas a su estructura y, a su vez, de insumos claves para la gestión de la Ley Nacional N.° 26331, entre otros beneficios.

Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos 
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, puso en marcha el plan de reforestación más importante de los últimos 50 años.  La iniciativa tiene como meta restaurar 18.000 ha anuales a 2023, y ya lleva más de 81 mil árboles plantados en todo el país.
En búsqueda de restituir los servicios ecosistémicos a la sociedad, la cartera nacional de Ambiente articula con provincias, municipios e instituciones públicas y privadas el establecimiento de sitios piloto que ofrezcan una referencia de actuación técnica, ambiental y económica. De esta manera, en 2017 se iniciaron distintas experiencias con el objetivo de promover la recuperación de la cobertura boscosa nativa en áreas prioritarias en las provincias de Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Luis, Chubut y Santiago del Estero.
Bergman señaló a propósito de esto: “La deforestación cero es un compromiso que asumimos en la agenda ambiental, a la que suscribe el presidente Macri; pero es una meta que vamos a cumplir en la medida que comencemos a reforestar”.

Ambiente Bosques: información disponible online 
Además, el Ministerio cuenta con la plataforma “Ambiente Bosques”, una herramienta digital que contiene datos e información de interés sobre la gestión de estos ecosistemas en Argentina entre 2007 y 2017, y que fue lanzada a 10 años de la sanción de la Ley N.° 26331. El sistema permite consultar estadísticas de diferentes años, tanto a nivel nacional, provincial e incluso por región forestal. Entre las variables principales se encuentran el total de inversión de la Ley proveniente del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos; la cantidad de planes de manejo sostenible; la superficie forestal según categorías del ordenamiento territorial; la evolución de la pérdida de bosque nativo, de la producción forestal y de los incendios forestales.
En la plataforma también están disponibles datos generales de estos ecosistemas en el país: Argentina tiene 53.654.545 ha de superficie forestal, lo que representa el 19,2 % del territorio nacional, el 6,5 % de los bosques de Sudamérica y el 1,4  % a nivel mundial. Las provincias más forestadas son Salta, con 8.280.162 ha, seguida por Santiago del Estero, con 7.108.203 ha. Por su parte, de acuerdo con la superficie de bosque nativo por habitante, La Pampa es la mejor posicionada con el 10,48 %, en tanto Formosa dispone del 8,28 %.
En total, en nuestro país, cerca de 1,5 millón de personas habitan en bosques nativos; Córdoba, Santa Fe y Misiones son las provincias que tienen mayor población rural viviendo en ellos. Entre las principales actividades económicas se destacan la producción de rollizos, leña y carbón, siendo Chaco la principal productora; y entre otras actividades se encuentran la carpintería, las artesanías, la ganadería y el aprovechamiento forestal no maderero para comercialización o autoconsumo, como los productos alimenticios, medicinales, textiles o aromáticos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs