La multa por la matanza de cóndores podría ser millonaria



Matanza de cóndores: Ambiente podría fijar una multa millonaria

Fecha de Publicación
: 27/02/2018
Fuente: Diario El Sol
Provincia/Región: Mendoza


 La Dirección de Recursos Naturales analiza la sanción económica para los propietarios de las tierras donde aparecieron las 34 aves muertas y calcinadas. Por cada espécimen la multa máxima asciende a los 200.000 pesos. En lo penal, se les dictó la prisión preventiva a los puesteros y se les embargaron bienes por 20.000 pesos.
Por el masivo exterminio de 34 cóndores en un campo de Malargüe, la Dirección de Recursos Naturales Renovables analiza una fuerte sanción económica por la infracción a la Ley de Fauna, que le correspondería a los dueños de las tierras donde se produjo el hallazgo. De acuerdo con la última actualización de las multas, por sólo un animal el cargo asciende a los $200.000, por lo que la suma se aproximaría a más de 7 millones de pesos en total. El caso tiene agravantes: el cóndor es una especie protegida en peligro de extinción y fue reducido con un potente agrotóxico, que también podría haber contaminado el suelo, la flora y las napas de agua, según se investiga por la Justicia.
Fuentes relacionadas a la investigación indicaron que tras la notificación al grupo anglomalayo Walbrook -titular de unas 240.000 hectáreas en Los Molles- del delito contra la fauna que se produjo dentro de estos campos, el gobierno mendocino aguarda los estudios ambientales y el descargo de la firma internacional para terminar de fijar el monto, aunque aseguraron que de aplicarse la sanción, será millonaria.
La autopsia practicada a los 34 cóndores, al puma y a las ovejas que fueron utilizadas como cebo, arrojó que fueron envenenados con un potente agrotóxico, conocido en el mercado como carbofurano.
Este pesticida se viene cobrando la vida de estas aves en distintos puntos del país, donde vive el cóndor andino.
La Fundación BioAndina hizo un fuerte reclamo para que se legisle sobre la venta del carbofurano y se exija una trazabilidad para poner un coto a estas matanzas.
Mientras el Ejecutivo evalúa si cabe o no una sanción, la Fiscalía de Estado intimó al Gobierno a dar detalles de cómo está procediendo ante un posible daño al patrimonio natural de la provincia.
La idea del organismo es plantear un resarcimiento a la afectación del ambiente, en el caso de que el Ejecutivo no lo haga.
La Fiscalía de Estado peticionó que se informe detalladamente hechos, circunstancias, averiguaciones y todo elemento que resulte importante para la reclamación de responsabilidades a las personas vinculadas con tal situación.
Al mismo tiempo, en el ámbito judicial, a los puesteros, que fueron detenidos como responsables directos de la matanza de los cóndores, les fue dictada la prisión preventiva y se les trabó embargo a sus bienes por 20.000 pesos a cada uno.
Se trata de Nibaldo Baigorria y Ramón Rojas los crianceros de ganado ovino que están sindicados como autores de la violación a la Ley de Fauna y de un hecho que podría haber sido una verdadera tragedia si había afectación al ser humano.
Continuarán con prisión domiciliaria hasta el final del proceso investigativo que lleva adelante el fiscal Javier Giaroli de Malargüe.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs