Jujuy y residuos: problema crónico



Basura y contaminación: un problema crónico en Jujuy

Fecha de Publicación
: 26/02/2018
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Jujuy


El paisaje en numerosos sectores de la provincia es patético. Toneladas de residuos que son el resultado de la actividad humana en las ciudades se acumulan en descampados en los alrededores de cada urbe, depositados a cielo abierto, convirtiéndose en un foco de contaminación alarmante.
Para algunos empresarios, vinculados al poder político, fue un negocio multimillonario que hasta el día de hoy le da razón de ser a sus fortunas.
Pero las gestiones pasan y las postales siguen siendo las mismas: chanchillos y Los Alisos, son sólo dos ejemplos de inconsciencia con la que se maneja el problema en la provincia.
Desde su llegada al poder, el gobierno actual diseñó un plan ambicioso: GIRSU se denominó al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El ministerio de medio ambiente lleva dos años tratando de darle forma a una ley que ha tenido avances en lo teórico, pero ha estado estancado en lo práctico.
El gobierno ha realizado gestiones para conseguir financiamiento en organismos internacionales de crédito que sirvan para comprar equipamiento y realizar obras que revolucionen el tratamiento de la basura en la provincia.
Lo cierto es que el programa GIRSU hasta hoy deja más interrogantes que certezas.
El gobierno habla de acuerdos previos por millones de dólares y euros que organismos internacionales aportarán a Jujuy.
El plan sigue siendo confuso. Quizás su complejidad le impide a sus protagonistas explicar con claridad qué es lo que cambiará a partir de la concreción del ambicioso proyecto.
Por el momento, la imagen sigue siendo exactamente la misma que desde hace décadas: ríos de basura que se despliegan en las periferias de las ciudades, cuyo caudal es cada vez más grande y con un impacto en el ambiente cada vez más profundo.
.

3 comentarios:

luisiño dijo...

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

luisiño dijo...

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


Unknown dijo...

ICKKSECA

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs