Innovador sistema para conocer la contaminación en el Limay



Una app permitirá saber el nivel de contaminación del Río Limay

Fecha de Publicación
: 13/02/2018
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Se instaló la primera estación de monitoreo inteligente. La aplicación la podrá utilizar cualquier vecino y conocer la situación del río.
Los niveles de contaminación del río Limay serán medidos de forma permanente a través de la primera estación de monitoreo inteligente que fue instalada en la desembocadura del arroyo Durán.
“Neuquén vuelve a tomar la delantera en temas sensibles para la población y los datos no serán un secreto” expresó el intendente Horacio Quiroga haciendo referencia a la aplicación que permitirá a los neuquinos conocer los niveles de contaminación del río.
“Ayer hicimos las primeras pruebas y hoy ya a través de nuestros celulares estamos teniendo la información de cinco variables físicas del agua que nos permitirán, de ser necesario, adoptar decisiones tempranas”, expresó el intendente y enfatizó en que esta nueva metodología “no resuelve el problema pero colabora ya que establece si realmente existe, es como un termómetro que nos ayuda a saber si tenemos temperatura”.
Las variables que controla esta nueva estación son la temperatura, el PH, el oxígeno disuelto, el potencial oxidación reducción y la conductividad. Esta medición es realizada a través de sensores de manera permanente.
Por su parte, el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, dijo que los sensores permitirán la “detección temprana de amenazas como por ejemplo niveles de oxígeno en el agua para la formación de algas que afecta su calidad, o de vertidos perjudiciales para el curso de agua”.
Además, Etcheverry hizo hincapié en que “muchas veces escuchamos a gente quejarse y denunciar pero poco hace en cuanto a cuidar, a no derramar o prestar atención: en este caso lo que pretendemos hacer es medir y tener registros continuos online que nunca se hicieron en el país”.
Etcheverry aclaró que la ubicación aún no está definida pero que seguramente se colocarán en otros balnearios y en el río Neuquén, lo acordaremos con Recursos Hídricos y la AIC”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs