En busca una "política sustentable" en la industria forestal

Hacia una política sustentable para la industria forestal

Fecha de Publicación
: 14/02/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Continúan las mesas de trabajo entre el Gobierno nacional y la Mesa Foresto Industrial a fin de promover el desarrollo sustentable del sector.
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria y la Secretaría de Protección de la cartera de Seguridad avanzan en la articulación de una política de desarrollo productivo y sustentable con la Mesa Foresto Industrial, a través de una serie de reuniones con representantes del sector. Es por esto que se realizó un nuevo encuentro que apuntó a consensuar acciones de preservación de los bosques y prevención de incendios forestales.
En ese contexto, se abordó la estrategia de manejo del fuego que lleva adelante el Gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en función de optimizar capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase. Es así como se estableció —mediante el Decreto 746/2017— que el Sistema Federal de Manejo del Fuego, responsable de la respuesta operativa ante incendios, quede bajo la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad; mientras que la cartera de Ambiente es la encargada de emitir información sobre alertas tempranas y evaluación del peligro de incendios; realizar campañas de prevención y capacitaciones, y el apoyo a las jurisdicciones locales en la determinación de los daños ambientales causados por el fuego.
En la reunión se establecieron las prioridades de trabajo en el marco de la Mesa Foresto Industrial en materia de protección de los bosques y su uso sustentable. Se consensuó que la prevención de incendios forestales, la capacitación de recursos humanos, el sistema de alerta temprana, la quema controlada y la articulación del consorcio privado con el sector público serán los temas a articular dentro de esta agenda.
Además, funcionarios del Ministerio de Ambiente presentaron los lineamientos estratégicos para la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El manejo sustentable a nivel de cuencas forestales; el manejo de bosque con ganadería integrada; la restauración de bosques degradados; la prevención de incendios forestales y el fortalecimiento de áreas de conservación, son las acciones que lleva adelante el organismo en esta dirección.
Estuvieron presentes el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el director nacional de Protección y Preservación de Daños en Incendios Forestales, Guillermo Barisone; y el director nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos, Juan Pedro Cano, todo ellos de la cartera nacional de Ambiente. Por parte del Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil Daniel Russo y el especialista en gestión del riesgo Gustavo Caranta; y el subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague.
La reunión dio continuidad a un encuentro previo con representantes del sector, en el cual se acordó avanzar en líneas de acción tendientes a generar una política ambiental para el sector de celulosa y papel. En dicha oportunidad, el ministro Sergio Bergman, recibió a la Mesa Foresto Industrial y señaló: “El presidente Macri puso en esto un énfasis muy especial y será trascendente para que otros sectores lo encaren de esta manera. Los consensos de lo común tienen que prevalecer y las políticas de Estado tienen que basarse en esos acuerdos que enriquecen el debate”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs