Un detenido y otro prófugo por la muerte de los cóndores



Un detenido por la muerte de los 34 cóndores en Mendoza

Fecha de Publicación
: 24/01/2018
Fuente: Agencia Télam
Provincia/Región: Mendoza


Un hombre fue detenido y otro continuaba prófugo luego de los allanamientos efectuados hoy por la policía mendocina en dos puestos, en donde se encontró veneno con el cual se sospecha se habría utilizado para matar a34 cóndores y otros animales.
Junto a los 34 cóndores y el puma, aparecieron también dos ovejas, un cordero y una cabra.
Los allanamientosfueron ordenados por la Fiscalía de Malargüe en dos puestos ubicados en la localidad de Los Molles y en El Sosneado, en el sur de la provincia, informaron fuentes policiales.
En el lugar se halló "veneno fosforado"segúnla inspección ocular realizada por los bomberos.
En los Molles se secuestró además un rifle calibre 22 con mira telescópica y se detuvo a una persona de apellido Baigorria mientras que otro hombre de apellido Rojas se mantenía prófugo, detallaron las fuentes.
En el primero, un hombre (62), oriundo de Los Molles, fue detenido y trasladado a la comisaría 24 por "depredación de animales silvestres con utilización de medios prohibidos, daño agravado por el uso de sustancias venenosas y tenencia ilegal de un rifle", según confirmó el fiscal de Instrucción de Malargüe.
En la localidad vecina de El Sosneado, se llevó a cabo el segundo allanamiento donde otro hombre quedó con pedido de captura. Se deduce que esta persona es el dueño de los animales que fueron utilizados como cebo para envenenar a pumas y zorros.
Según la Ley de Fauna 22.421, los sospechosos enfrentarían una pena máxima de cuatro años y multas que ascienden hasta los 250.000 pesos por cada animal muerto.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal informaron que mañana llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, a fin de reinspeccionar el lugar de los hechos.
El objetivo será tomar muestras para determinar si con el veneno hallado también se contaminaron napas de agua o especies vegetales.
Los investigadores están detrás de los locales de venta de agroquímicos en los cuales los supuestos autores del envenenamiento consiguieron la sustancia venenosa utilizada para matar a los cóndores.
Los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia ultimó a los animales y si ésta es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará como mínimo entre 15 a 20 días, informaron los voceros.
Los cóndores fueron hallados muertos a unos 3 mil metros de altura en la localidad de Los Molles, paraje cercano al centro invernal Valle de Las Leñas, en el Departamento de Malargüe cuya cabecera se encuentra a 420 kilómetros al sur de Mendoza.
Las aves muertas -20 machos y 14 hembras- estaban distribuidas en un área pequeña, amontonadas y parcialmente quemadas.
Además en el lugar se encontraron también muertos un puma, cabras y ovejas, por lo que los investigadores apuntaron rápidamente a que se trataba de un caso de envenenamiento.
En Mendoza, el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6599/98 y protegido por la Ley provincial 4602, y además la provincia adhiere a la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs