Se multiplican los basurales en La Plata




Canteras en La Plata, un peligro latente

Fecha de Publicación
: 13/01/2018
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


En la ciudad existen más de 100 sitios que se han convertido en basurales a cielo abierto. Se trata de un grave problema social que pone en riesgo la salud de los habitantes de la región. Advierten por la incapacidad del Municipio para acabar con este flagelo
Hubo un tiempo en la ciudad de La Plata en que las canteras eran los lugares en los cuales se extraían piedras u otras materias primas de construcción. Hoy, esa situación ha cambiado radicalmente, para convertirse en espacios totalmente abandonados en los que predominan basurales a cielo abierto que ponen en riesgo la salud de las personas.
Cálculos de organizaciones ambientalistas estiman que en suelo platense existen más de 100 canteras, la mayoría de ellas ilegales, en donde el negocio de la basura pica en punta sin ninguna clase de control por parte de las autoridades. El impacto que esto tiene sobre el ambiente se agrava en el verano, cuando las altas temperaturas transforman a las cavas en verdaderas trampas mortales.
La noticia, trascendida hace unas semanas, de que Ariel, un nene de 5 años que había ido a pescar con su tío, murió ahogado en la cantera ubicada a la altura del kilómetro 50 en la Ruta 2, reavivó la polémica por una situación que continúa sin solucionarse. Al no existir una normativa que regule el accionar de las canteras, la explotación en estos lugares entra en una zona gris en la cual resulta casi imposible una sanción efectiva.

Alteración social
Este problema lleva a que se multipliquen los casos de ciudadanos con serias dificultades respiratorias, afectando especialmente la salud de aquellas personas que viven en los alrededores de las canteras. A eso se le suma el polvo en suspensión que dejan las cavas, así como también los olores nauseabundos de la basura que se tira en el lugar. En ese sentido, pueden llegar a pasar semanas o meses sin que los residuos sean retirados.
Entre los factores de riesgo se encuentra la presencia de roedores por la acumulación de basura, como es el caso de ratas que dejan excrementos en sus instalaciones, una situación que hace que se transmita una grave enfermedad como el hantavirus.
Toda persona que recorre las canteras platenses puede observar cómo se acumulan residuos sólidos urbanos, industriales y patogénicos, todos ellos peligrosos para la salud de los habitantes, quienes deben convivir con una realidad preocupante y cuyos reclamos encuentran oídos sordos en las autoridades municipales.
Vecinos consultados por diario Hoy (ver página 5) alertan que la inacción por parte del Municipio empeora la contaminación y sus problemas de salud, en una muestra más de la inexistente política ambiental por parte de la Comuna.
Al impacto en la salud de las personas se le suman casos como el de la inseguridad, ya que se suceden en forma indiscriminada los casos de violaciones en las cercanías de las cavas, aprovechadas por los abusadores por la libertad de maniobra que dejan estos lugares, al no existir ninguna clase de vigilancia oficial.
A todo esto se le agrega también que sus instalaciones son utilizadas para acciones ilegales, como por ejemplo las carreras prohibidas de motocross que se hacen a plena luz del día, donde las apuestas indebidas se reproducen, creándose el ámbito ideal para acciones por fuera de la ley.

Sin control
Las promesas oficiales de regular las canteras, tanto legales como ilegales, quedaron en la nada, y la sociedad sigue padeciendo graves inconvenientes que dificultan su salud y su normal desenvolvimiento en la vida diaria.
En diálogo con diario Hoy, la integrante de la asamblea “No más basural a cielo abierto en Hernández”, Jorgelina Gómez, aseveró que “durante la campaña, en 2015, el intendente Julio Garro firmó un acta de compromiso ante escribano público en el que se comprometió al control, saneamiento y remediación de estos predios. En aquel momento se mostró muy angustiado con lo que padecían los vecinos de Hernández. Toda esa angustia se le pasó rápidamente cuando asumió, ya que nunca se hizo cargo de todo lo que prometió”.
Para la referente barrial, “la Municipalidad permite que privados continúen arrojando residuos en forma constante, entonces no cesa la contaminación. Se trata de empresas de volquetes que arrojan, no solo materiales de construcción, sino cualquier tipo de residuos porque, al no haber educación en la sociedad en materia de separación de residuos, el vecino tira la bolsa negra, la verde, un escombro y cualquier cosa. Todo eso lo siguen arrojando en la cantera”.
“Lo más preocupante es que la contaminación no se frena. Hay otras canteras en otros barrios que están más desoladas, hay menos vecinos y ahí están arrojando residuos todos los volquetes de la ciudad de La Plata. El camión de volquetes no va al Ceamse porque le sale más caro ingresar allí que lo que saca del alquiler. Al volquete con escombros viene un vecino y le tira bolsas de basura; pasa otro y deja patógenos, y un tercero arroja un animal muerto. Todo eso después va a las canteras. Estamos cansados de que las autoridades nos mientan en la cara”, resaltó Gómez.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs