Santa Cruz multó a mineras

Santa Cruz multó a tres empresas mineras por irregularidades ambientales

Fecha de Publicación
: 10/01/2018
Fuente: El Zonda (San Juan)
Provincia/Región: Santa Cruz


La provincia de Santa Cruz sancionó a tres empresas mineras por irregularidades ambientales, entre las que se encuentra Minera Santa Cruz y pertenece a McEwen Mining, subsidiaria de Minera Andes que posee el proyecto Los Azules en San Juan.
En ese marco, la Secretaría de Minería de Santa Cruz informó sobre las sanciones impuestas a Cap Oeste de la empresa Patagonia Gold, Cerro Negro de Goldcorp y San José de Minera Santa Cruz, las cuales incurrieron en irregularidades en materia ambiental, según informó el organismo oficial.
La Secretaría de Estado de Minería señaló que “a los antecedentes y naturaleza de las infracciones cometidas, se suma el incumplimiento de las recomendaciones que surgen de las actas de inspección en materia de prevención ante posibles daños ambientales por parte de las empresas”.
De acuerdo a la información difundida por medios de Santa Cruz, los incidentes fueron calificados como menores, aunque el gobierno de Alicia Kirchner dispuso “la aplicación de sanciones pecuniarias y de apercibimiento fundadas en la inacción posterior a las directivas que se hicieran en inspecciones previas”, según lo establecido por el Código de Minería. “No se debe llegar al punto en que por negligencia o impericia se provoquen contingencias ambientales que podrían haber sido evitadas. Más aún cuando se trata en áreas donde el medio ambiente y la salud de los trabajadores puedan verse afectados”, sostuvo el titular de la cartera minera, Guillermo Bilardo.
“Desde al área Ambiental se trabaja de manera preventiva en una primera instancia y por eso, ante estas situaciones que son menores y de fácil resolución, las empresas deben cumplir adecuadamente las medidas correspondientes”, detalló el funcionario.
McEwen Mining, compañía poseedora de un 49% de Minera Santa Cruz, titular del área, que es operada por la peruana Hochschild Mining en su carácter de socia mayoritaria, posee a su vez la compañía Minera Andes, la cual tiene a su cargo el proyecto Los Azules, en San Juan.
El yacimiento de oro presenta una inversión cercana a los 7.400.000 dólares y tiene prevista su operación, con ese dinero, hasta el 2018 inclusive.

Más proyectos de exploración
Son 5 los proyectos nuevos que se iniciarán en el 2018 y cuya inversión alcanza los 19,83 millones de dólares en total, que al cambio actual son 342,2 millones de pesos. Cuatro de ellos se encuentran en Jáchal y se trata de Chita, Nacimiento, Durazno y La Esperanza, mientras que el quinto tiene localización en Iglesia y pertenece a la sociedad de Barrick con Shandong Gold, cuya firma está realizando tareas de sondaje en Lama, en las proximidades de Veladero.
En todos los casos, las exploraciones son yacimientos de oro.
Respecto a Lama, el Gobierno de la Provincia tiene marcadas expectativas de que se ponga en marcha en el corto plazo, luego de los inconvenientes que tuvo la mina binacional Lama-Pascua con el gobierno chileno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs