Pesquera de Rawson clausurada por contaminación



Clausuran una pesquera de Rawson por contaminar el cauce del río Chubut  

Fecha de Publicación
: 09/01/2018
Fuente: Diario Jornada de Chubut
Provincia/Región: Chubut


La firma volcó líquidos contaminantes en Puerto Rawson, según la cartera provincial. Los inspectores concurrieron y Agulleiro informó que se inició un sumario a la empresa.
El ministro Ignacio Agulleiro e inspectores del organismo, se presentaron en la pesquera para notificar personalmente a las autoridades.
“Se le inició un sumario por una descarga de efluente fuera de norma”, explicó Agulleiro. “Estuvimos con los inspectores, tomamos muestras del efluente, y al mismo tiempo nos basamos en una denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales”, explicó. “Ahora iniciamos un sumario y vinimos a notificar a la empresa, y además la clausuramos preventivamente, y así lo estará hasta que ordenemos el tema del efluente que seguramente tendrá que ver con que no se vuelque más al río”, agregó.
El ministro remarcó que “no solo le clausuramos la planta sino que también el sistema de volcado, así que en referencia a eso la idea es no levantarlo más hasta la que la empresa no resuelva el tema del tratamiento de los efluentes, que aún no lo tiene resuelto”.
Se mantendrá la clausura del vuelco para evitar la afectación del río. Y hoy “nos juntaremos para ver si pueden llevar otra alternativa de otro tratamiento para que efectivamente la planta pueda seguir funcionando y no se afecte la producción y el empleo pero que al mismo tiempo garanticemos la no afectación del río”.
Consultado sobre si se sancionará económicamente a Iberpesca S.A., Agulleiro dijo que “el procedimiento administrativo del Ministerio implica que cualquier cuestión sancionatoria tiene que empezar con un sumario. Hay que darle la posibilidad al privado a que presente las pruebas y haga su descargo y una vez realizado esto evaluaremos la situación y fijaremos la sanción”.
“La idea es que tengan una sanción económica y que rápidamente presente una propuesta para hacer algún tratamiento de los efluentes, que los ajusten al decreto, y poder trabajar como corresponde sin afectar los recursos hídricos”, añadió el ministro.
“Tenemos una normativa que regula cuáles son los parámetros que tienen que tener los líquidos industriales para volcarlos a los recursos hídricos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs