Pascua Lama: golpe mortal desde el lado chileno



Chile ordena la clausura definitiva de Pascua Lama y pone millonaria multa a Barrick

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: San Juan


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de Chile, informó este jueves que sancionó con la clausura definitiva al proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, además de aplicarle una cuantiosa multa.
Según indicó el organismo, las sanciones responden a un total de 33 cargos formulados contra la empresa, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves.
Además, otros cuatro cargos fueron absueltos debido a que no se pudo determinar su configuración con los antecedentes disponibles.
"Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva", señaló la SMA en un comunicado.
A su vez, la entidad aplicó a Pascua Lama diversas multas por un total de 24 infracciones, que sumadas alcanzan a 12.360 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 6.973 millones de pesos (unos 11,52 millones de dólares).
Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en lo más alto de la cordillera de Los Andes, que supone para Barrick Gold una inversión de 8.500 millones de dólares y que según su planificación original debía entrar en producción a fines del 2014.
Según la compañía, Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.
La iniciativa, sin embargo, la iniciativa sufrió retrasos desde su inicio debido a problemas medioambientales y conflictos con comunidades locales del valle del Huasco, en la región de Atacama, en el norte de Chile.
Según la SMA, entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva del proyecto se encuentra la intervención de vegas altoandinas, la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, varias de ellas protegidas por distintas categorías de conservación y el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes.
También la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.
"Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado", subrayó el organismo.
El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz afirmó que, "dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso".
Fuentes de la empresa, en tango, dijeron que la resolución de la SMA está siendo analizada.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs