Palo Santo: en busca de la conservación



Hacia la elaboración de una Estrategia Regional de Palo Santo

Fecha de Publicación
: 30/01/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Norte


Junto con las provincias de Chaco, Formosa y Salta, el Ministerio trabaja para asegurar un abordaje integral y un enfoque ecosistémico de los bosques con presencia de palo santo.
Representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable viajaron a Resistencia para establecer la agenda de trabajo entre la cartera ambiental y las autoridades del Chaco, Salta, Formosa en la elaboración de un Plan de Manejo Sustentable Regional de Palo Santo (PRMSPS). El encuentro tiene como premisa consensuar los lineamientos que incluirá la iniciativa.
En este marco, el organismo que conduce Sergio Bergman, a través de la Dirección de Bosques, es la Autoridad Científica en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES); y que desde 2010 el palo santo ha sido incluido dentro del Apéndice II de esa Convención para controlar su comercialización y garantizar una utilización sustentable que no ponga en riesgo su supervivencia.
En consecuencia, la cartera de Ambiente, en su carácter de Autoridad Científica CITES, impulsa la elaboración PRMSPS en el marco ciertos lineamientos ambientales y socioeconómicos generales, como estrategia para promover la gestión integral de la especie desde un enfoque regional, controlar los productos forestales madereros y servicios que los bosques con presencia de palo santo proveen para procurar su provisión futura. También deberá validar el Plan previamente a su entrada en vigencia.
Este encuentro contará con los aporte de Aníbal Verga y Andrés Camps, integrantes del grupo interinstitucional de trabajo que desde hace un año vienen llevando adelante el desarrollo del PICTO, “Estudio interdisciplinario de una especie de alto valor forestal en el Parque Chaqueño semiárido: herramientas para el ordenamiento territorial, conservación y manejo del palo santo (Bulnesia sarmientoi)”. Los que ofrecerán a los tomadores de decisiones información actualizada del estado de distribución de la especie.
De esta forma, el Gobierno nacional busca que los productos forestales con destino de exportación como el palo santo, cumplan la normativa vigente y los criterios de aprovechamiento sustentable.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs