Otro derrame de YPF ahora en de Comodoro Rivadavia

Aguardan informes para determinar si se sanciona a YPF por la pérdida de petróleo

Fecha de Publicación
: 28/01/2018
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El lunes se detectó una pérdida de petróleo y gas en el yacimiento de Manantiales Behr que opera YPF. La compañía implementó un operativo de contingencia para controlar el derrame y hoy continuarán las tareas de remediación en el sector. La rotura no afectó al ejido de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, se espera el informe final de la operadora por parte del área provincial de Ambiente para saber cuál fue la falla que provocó el incidente y determinar si se sanciona a la compañía.
Luego de que el lunes en el yacimiento Manantiales Behr, que es operado por YPF, se detectara una pérdida de petróleo y gas, la compañía inició las tareas de remediación con un “Plan de Respuesta ante Emergencias”.
Ayer por la tarde continuaron los trabajos en el área. En el operativo participaron más de 50 personas y equipos especializados, destacándose el trabajo de brigadistas entrenados que realizaron maniobras específicas y de un grupo de técnicos y profesionales de la operadora y de empresas contratistas.
Según fuentes consultadas por El Patagónico, en horas de la tarde autoridades municipales y provinciales recorrieron la zona para evaluar los daños, y hoy se realizará un nuevo recorrido para tratar de tener más detalles de lo ocurrido en el yacimiento. Mientras tanto, el Gobierno provincial espera el informe final de YPF para determinar si corresponde sancionar a la operadora por este incidente.
Uno de los funcionarios que ayer recorrió la zona fue el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Daniel González, ya que se temía que la pérdida pudiera llegar al ejido urbano de Comodoro Rivadavia.
El titular de la cartera, en diálogo con El Patagónico, explicó que la pérdida “no afectó a los vecinos”. Sin embargo, confirmó que el incidente “afectó una superficie bastante grande porque se generó como una especie de lluvia bien finita que se expandió con ayuda del viento”.
“El viento hizo que la pérdida arrastre todo hasta un cañadón que queda debajo de las oficinas de YPF. Ahora la operadora tendrá que responder ante las autoridades de Provincia para sanear ese sector”, aseguró.
El funcionario confirmó también que desde la Municipalidad se les pidió a las autoridades de la compañía que una vez concluidas las tareas de saneamiento brinden una charla a la Subsecretaría de Medio Ambiente y Defensa Civil para conocer cómo se actúa en este tipo de situaciones.
“Estos incidentes podrían pasar dentro del ejido urbano y tenemos que tener información más precisa de cómo debe tratarse esto. Hoy (por ayer) me comuniqué con el gerente de YPF, Daniel Rodríguez, y me comunicó que el rol de emergencia se activó muy bien y que esto permitió actuar rápidamente sobre el caso, por eso es bueno que nosotros también estemos preparados”, aseguró González.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs