Más de tres mil millones de U$S en déficit comercial energético



El déficit comercial energético alcanzó 3.124 millones de dólares

Fecha de Publicación
: 05/01/2018
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


El déficit comercial energético durante los primeros 11 meses del año alcanzó un saldo de 3.124 millones de dólares, lo que representó 41% del déficit total de la balanza comercial argentina en el mismo período.
Así lo destacó el informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Argentino de la Energía (IAE), que también resaltó que los subsidios energéticos acumularon en este mismo período una disminución de 35,5%.
Específicamente en noviembre, el déficit comercial energético fue 177,3% mayor respecto del mismo mes de 2016, pasando de 44 a122 millones de dólares, planteó el trabajo del instituto que preside el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.
En cuanto a los subsidios energéticos, el informe detalló que en el penúltimo mes del año resultaron 17,7% mayores en términos interanuales. Aún así, vale señalar que respecto de este mismo punto, durante 2017, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista SA (Cammesa) recibió transferencia por 48.000 millones de pesos, equivalente a un monto 52,7% menor que el otorgado en el mismo periodo del año anterior.
El Plan Gas, en tanto, tuvo una ejecución acumulada a noviembre de 2017 de $21.903 millones, siendo 23,2% inferior respecto al recibido en igual periodo de 2016.

Demanda e importación
Al vincular los resultados de los subsidios energéticos y los niveles de importación, el informe planteó que mientras cae la producción de petróleo y gas se incrementa la demanda del mercado local.
“En un contexto de precios internacionales en recuperación, los internos tenderían a aumentar, y la solución a esta cuestión sólo puede hacerse por dos vías: aumentando los precios en el mercado interno o incrementando los subsidios a la demanda”, alertó.
Así, mientras la producción doméstica de gas natural disminuye 0,9% en el acumulado a octubre de 2017, la demanda creció 0,6% en mismo período respecto al año anterior. Esto implica que, de mantenerse estos niveles de producción, con su tendencia ya declinante, el país continuará importando gas natural desde Bolivia.
En el aspecto productivo de hidrocarburos, el IAE precisó que la producción de petróleo disminuyó también nuevamente en términos interanuales en octubre de 2017.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs