Macri desea potenciar la minería de litio y ser el top

Macri aspira a que el país sea el mayor productor de litio del mundo

Fecha de Publicación
: 23/01/2018
Fuente: El Cronista Comercial
Provincia/Región: Nacional


El presidente Mauricio Macri dio ayer un fuerte respaldo al la explotación de litio en el norte de la Argentina, durante una visita a una planta en Catamarca.
"En cinco años podremos ser el mayor proveedor de un recurso estratégico como es el litio en todo el mundo", proyectó Macri, al destacar la explotación de ese elemento químico utilizado en la nueva generación de baterías.
El presidente dió un discurso al encabezar una visita a la Planta de tratamientos de efluentes cloacales de Valle Viejo, en Catamarca, junto a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a la gobernadora Lucía Corpacci.
Durante el acto, el jefe de Estado destacó la importancia de una minería "sustentable" y advirtió que "ninguno va a venir" a la Argentina "a hacer minería sin cuidar el medioambiente", y aclaró que "se pueden hacer las dos cosas", en sintonía.
"La demostración de eso es el boom que está generando el litio y que recién comienza. Yo creo, y estoy muy entusiasmado, que la Argentina tal vez en cinco años va a ser el proveedor del mineral más importante del mundo", destacó el mandatario.
El funcionario señaló a la minería como una de las actividades económicas clave para las provincias del norte y el sur del país que cuentan con recursos naturales con elevado potencial de explotación.
"La minería, manejada en forma responsable, sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medioambiente, que es un compromiso absoluto que debemos tener todos, es una forma de desarrollo muy importante y que Catamarca y el norte argentino necesitan", dijo Macri.
En esa línea consideró que darle la posibilidad a las provincias de que exploten sus recursos naturales consiste en "un hecho de justicia para su propio desarrollo".
En este sentido, el Presidente pidió "comprometernos para encontrar la forma de garantizarle a la comunidad" y "al mundo" que el sector va a crecer "de una forma responsable".
Desde 2017, las cifras de producción e inversión parecen comenzar a observar alguna reversión con respecto a años anteriores. Según información relevada por el Indec hasta el segundo trimestre de 2017, el valor de producción de la minería podría estar cambiando su tendencia negativa, lo que significaría un mejor desempeño para 2018 y años posteriores.
En lo que respecta a inversiones, el litio, nuevo mineral estrella, podría estar ayudando a torcer el comportamiento disímil observado hasta 2016 con importantes anuncios para el sector, entre los que se destaca el de la canadiense Enirgi Group (ADY Resources), que informó que destinará alrededor de u$s 720 millones para la construcción en Salta de la planta procesadora de litio más grande del mundo (la cual se estima estará en operación para 2019); el de Sales de Jujuy (del Grupo Orocobre), que desembolsará u$s 200 millones para instalar una nueva planta de litio en Jujuy; o el de la minera Exar, que invertirá $ 500 millones en el proyecto de litio del salar Caucharí-Olaroz.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs