Litio en la Puna catamarqueña sin saber la producción real

Solicitan aclaraciones sobre la producción real de litio en la Puna
 
Fecha de Publicación: 12/01/2018
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Legislador del FCS-Cambiemos asegura que el Gobierno omitió 6.500 toneladas de litio cuando informó en la Cámara baja.
El diputado provincial Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos) señaló que las autoridades de la Secretaría de Minería junto al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) deberán explicar cuál es la “producción real” de litio por parte de FMC Minera del Altiplano en Antofagasta de la Sierra.
El legislador hizo alusión a una reciente publicación de la revista especializada Mining Press sobre la nota titulada “¿Chile y Argentina liderarán el litio? Documento Minem: oportunidades, perspectivas y mercado”, la cual señala en un párrafo que la compañía FMC a través de su subsidiaria Minera del Altiplano produce unas 22.500 toneladas de litio anuales en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra). Pero Lobo Vergara asegura que durante las reuniones con la comisión de Minería de la Cámara baja el oficialismo informó que “la producción de Minera del Altiplano era de 16 mil toneladas de litio por año”, cuando se debatía la reforma del contrato suscripto en 1991 y modificado en 1994 que generaba algunas restricciones para la expansión de la empresa concesionaria.
“Exactamente son 6.500 toneladas menos que las informadas en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, en momentos de aprobar la vergonzosa modificación del contrato. A precio de hoy significa para la provincia una subfacturación del orden de los 50 millones de dólares anuales. Casi 1.000 millones de pesos y 20 millones en regalías para la Provincia. Los funcionarios provinciales deberían dar las explicaciones documentadas del caso”, subrayó Lobo Vergara.
A su vez, planteó que según las autoridades provinciales hay 12 proyectos en marcha, pero acotó que FMC Minera del Altiplano es solo uno de ellos.
“El reconocimiento a la política minera de la gestión de Cambiemos con la presidencia de Mauricio Macri, dando confianza y previsibilidad a la inversión extranjera, no debe servir para que el Gobierno local dilapide los recursos naturales de los catamarqueños”, sentenció.

Expansión
La publicación de la revista especializada Mining Press también plantea que la "intensa" actividad exploratoria realizada últimamente en la Puna argentina hizo que las reservas de litio del país, que apenas en 2015 se estimaron en 6,3% del total mundial, hoy representen el 13,8%.
Ese crecimiento fue reflejado en un informe realizado conjuntamente por los Servicios Geológicos de Estados Unidos y Argentina, que se hizo público a fines de noviembre de 2017.

Minera ratificó inversión aproximada de 300 millones de dólares
A través de un parte de prensa, la subsidiaria de FMC Corporation, Minera del Altiplano SA, anunció que recibió la aprobación de la Legislatura de Catamarca para enmendar su acuerdo minero y que "procederá con una inversión aproximada de 300 millones de dólares" en sus operaciones en la provincia.
Indicaron que la inversión va a financiar la expansión de sus proyectos que duplicarán la producción en las operaciones de litio. "Por los próximos años, Minera del Altiplano (MdA) planea aumentar su capacidad de producción a más de 40 mil toneladas métricas cabonato de litio equivalente. Se estima que esta inversión creará 200 puestos de trabajo y demandará de 100-200 contratistas o proveedores", sostuvieron.
También consignaron que MdA expandirá su oficina en la Capital de la provincia.
"Con el proceso de aprobación terminado, buscamos expandir nuestras operaciones y aumentar nuestro apoyo a importantes programas locales que contribuyan a la salud, nutrición y empleabilidad de los ciudadanos de Catamarca", manifestó Tom Schneberger, vicepresidente y director mundial de negocios de FMC Lithium.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs