La Pampa: la CIAI se reunió por el caudal del Atuel



Verna se reunió con los representantes pampeanos en la CIAI

Fecha de Publicación
: 16/01/2018
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


El encuentro de los representantes pampeanos en la CIAI con el gobernador Carlos Verna se realizo este viernes al mediodía. Plantearán un caudal mínimo del Atuel de 4,5 metros cúbicos por segundo y 2 gramos de salinidad por litro.
Los pampeanos que integran la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) mantuvieron este viernes una reunión con el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, con motivo de acordar la presentación que se realizará el próximo martes ante ese organismo.
Luego del encuentro, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, comentó “trabajamos en la propuesta que se hará el martes en la reunión de la CIAI. Seguimos con la misma línea de trabajo, que se basa en proponer un caudal mínimo de 4,5 m3/seg con una determinada calidad y que sea un hidrograma, es decir, variable en el tiempo con valores superiores a ese caudal”.
En ese sentido, reiteró que La Pampa ha mostrado sus cartas siempre bien claras, “y esperamos en esta instancia que Mendoza llegue con el ánimo de acordar, al menos La Pampa lo ha mostrado así”.
La Comisión Interprovincial está conformada por La Pampa, Mendoza y Nación, y quien revisa es la Corte Suprema de Justicia. “Con esta reunión de trabajo -del próximo martes- tendremos  que llegar al 14 de febrero (fecha establecida para acordar el caudal hídrico) con la presentación del caudal, ya sea en acuerdo o en desacuerdo, pero en última instancia, quien decide es la Corte”, expresó.
Schlegel había adelantado a El Diario que “La Pampa va a proponer un hidrograma, esto es una variación del caudal en el tiempo... Es decir, un mínimo, un medio y un máximo, es un caudal promedio partiendo como base de los 4,5 metros cúbicos por segundo, con 2 gramos de salinidad por litro”.
E insistió con que “a mediados de febrero tiene que estar fijado el caudal hídrico para recomponer el medio ambiente. Lo que estamos haciendo es trabajar para recuperar ese caudal, no el de reuso que estamos teniendo ahora. La importancia de esto es que, una vez que esté definido ese caudal, no se va a poder alterar”.
En el encuentro de este viernes, además de Verna y Schlegel, estuvieron un representante de la Fiscalía de Estado, José Vanini, Néstor Lastiri y Juanita de Ugalde, por la Asamblea de los Ríos, Jorge Tullio por la FuChad, los ministros Julio Bergero y Fernanda Alonso, el diputado provincial Jorge Lezcano; Fabián Titarelli por Ecología y Pablo Dornes en representación de la Universidad Nacional de La Pampa.
"La última medición que hicimos ahí, cerca de Algarrobo del Águila, fue este martes y dio un metro cúbico por segundo de ingreso. Bajó de manera impresionante en menos de un mes... Recordemos que poco antes de fin del año pasado estaba en 4,5 metros cúbicos por segundo y hoy apenas tenemos un metro", indicó.
Cabe recordar que la cumbre de la CIAI fue forzada por el fallo de la Corte Suprema que ordenó que vuelva a correr el Atuel en territorio pampeano con agua apta para el desarrollo humano y el ecosistema.
Ordenó a las provincias relanzar la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), fijar un caudal ambiental y coordinar con la Nación las obras que aseguren un caudal. Y la definición más importante que desata las anteriores: se trata de una cuestión ambiental sostenida por la reforma constitucional de 1994 y nueva jurisprudencia a nivel ambiental.
El fallo de la Corte tuvo un inmediato acatamiento institucional por parte de La Pampa y Mendoza. Hubo ya una reunión entre los gobernadores Carlos Verna y Alfredo Cornejo, y reuniones de la CIAI y del grupo técnico. Se midió el caudal en territorio pampeano en Puesto Ugalde y en territorio mendocino. Hay una controversia central: La Pampa pide que el caudal de 4,5 metros cúbicos se entregue en forma inmediata, mientras Mendoza considera que para llegar a esa cifra son necesarias las obras ordenadas por la Corte Suprema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs