Catorce delfines muertos en las costas bonaerenses



Hallan catorce delfines muertos en las costas de Buenos Aires

Fecha de Publicación
: 31/01/2018
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Buenos Aires


El Partido de la Costa fue escenario del desolador hallazgo de catorce delfines muertos, aparentemente por las sudestadas que azotaron las costas de la provincia de Buenos Aires.
Las sudestadas registradas durante la última semana provocaron que catorce delfines de la especie conocida como franciscana (Pontoporia blainvillei), la más amenazada del Atlántico Sur, llegaran a las playas del Partido de la Costa en estado avanzado de putrefacción, y aseguran que es probable que aparezcan nuevos ejemplares.
Las necropsias para averiguar las causas de la muerte no serán posibles por el estado en que se encuentran los animales. Expertos de la “Fundación Mundo Marino” recomiendan a los turistas no tocarlos debido al estado de descomposición en el que se encuentran, ya que pueden tener alta carga bacteriana y representar un riesgo para la salud de las personas.
También explicaron que, en caso de que el delfín llegara a estar vivo -si respira por el espiráculo ubicado arriba de su cabeza- se lo debe mantener húmedo mientras se espera la llegada de los profesionales y técnicos. Además, en ese caso de debe mantener cierta distancia para no agravar el cuadro de estrés del animal.
El único caso en que se debe intentar reintroducir al delfín al mar es si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical - lo que significa que es lactante-, ya que si no se podría agudizar el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva.
El delfín franciscana, también denominado “delfín del Plata”, es considerado una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur. A través de un análisis de viabilidad poblacional, se estimó que algunos grupos podrían desaparecer en menos de 30 años. Esta es la segunda vez que se hallan delfines muertos en los últimos 60 días.
“Si se encuentra uno de estos ejemplares lo recomendable es llamar a personal idóneo para realizar las tareas correspondientes al teléfono (02252) 43-0300”, informaron desde la Fundación Mundo Marino.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs