Cambio de ministro de ecología en Misiones



El nuevo Ministro de Ecología, un férreo defensor del camino en el Lote 8

Fecha de Publicación
: 12/01/2018
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


El decreto que pone a Juan Manuel Díaz en el cargo fue publicado en el Boletín Oficial, poniendo fin al interinato del ministro Adolfo Pischik. Díaz sumó cuestionamientos por su labor hasta el año pasado.
Aunque se mencionó con insistencia la posibilidad de que un exdiputado provincial que culminó su mandato en diciembre se hiciera cargo, finalmente el gobernador optó por el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz para quedar al frente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.
Díaz reemplazará a su exjefa, Verónica Derna, quien asumió la banca que dejó Maurice Closs en diputados de la Nación hasta 2019. Cabe recordar que interinamente fue puesto en Ecología el ministro de Gabinete, Adolfo Pischik. No se conoce quién reemplazará a Díaz en la subsecretaría que lideró durante varios años en dos gestiones gubernamentales.
El flamante ministro se hizo conocido por ser uno de los férreros defensores del camino en el Lote 8 del parque provincial Moconá, una obra que fue paralizada tras las fuertes protestas en su contra, mediante un amparo en la Justicia provincial que aún no se expidió sobre su legalidad.
Díaz fue quien sostuvo desde la gestión de Closs al frente del Ejecutivo, el proyecto de trazado dentro de la reserva natural protegida por ley, de carácter intangible y se opuso junto con Derna a la posibilidad de abrir un camino por fuera del Moconá como reclamaron los guardaparques provinciales y referentes de entidades ecologistas en protestas  bajo la consigna “el Moconá no se toca”, y luego en la audiencia pública sobre el tema.

Antecedentes cercanos
Pero, además, el ahora ministro Juan Manuel Díaz fue blanco de cuestionamientos por su trabajo para frenar la tala ilegal, incluso cuando firmó la Disposición 0015 del 10 de abril de 2017, en la que calculó una multa en 111.800 pesos, valuando cada litro de nafta común en 5,59 pesos, cuando ya el litro costaba entre 18 y 20 pesos; abaratando inexplicablemente el costo de la sanción al responsable de un apeo ilegal de 42 metros cúbicos de Pino Paraná Araucaria Angustifolia, especie declarada monumento natural provincial, además de otras especies.
En ese entonces, Díaz no solo le cobró más barata la multa sino que no le clausuró el aserradero  al infractor, al que incluso le devolvió el rodado. Además, se supo luego que la mencionada Disposición es que no pasó por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología, organismo que habitualmente tiene los abogados capacitados como para intervenir en estos conflictos. 
Otro caso muy polémico fue la tala rasa que aplicó un importante empresario de la zona Norte en decenas de hectáreas de madera nativa en un predio privado de la ruta provincial 18. Luego que PRIMERA?EDICIÓN hiciera pública la preocupación de los vecinos, Ecología envió funcionarios hasta el lugar sin que se conozcan multas o sanciones.
Sin embargo, días después, trascendió un “informe de patrulla” del 3 de febrero del año 2016, confeccionado por guardaparques del Parque Foerster donde se confirma que un mes antes ya habían constatado la tala en el mismo lugar sin que se frenara la misma. Una completa inacción.
Y el último caso resonante fue la muerte de un yaguareté en la reserva privada de Arauco, que Ecología ocultó por varios días hasta que este Diario la hizo pública y provocó el enojo de las ONG que trabajan por la conservación de la especie animal.

Guardaparques atentos a una convocatoria al diálogo
Diego Ciarmello es uno de los referentes de los guardaparques que se opuso al camino en el Lote 8 del Moconá y es parte del grupo que luchó contra los desplazamientos en el parque provincial de quienes se sumaron a la movida en defensa de la reserva.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, dijo que esperan una convocatoria al diálogo de parte del nuevo ministro Díaz. Enumeró entre los temas que pretenden avanzar en conjunto a la ventana jubilatoria y el Estatuto del sector que hasta el momento no consiguieron avances en las gestiones anteriores.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs