Río Negro: comienzan a advertir sobre riesgo de incendios



El Inta Valle Inferior advierte “un alto riesgo de incendios de campos”

Fecha de Publicación
: 24/12/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Detectaron importantes diferencias entre campos quemados, no quemados, pastoreados y desocupados. En muchos no se realizó un repaso sobre las picadas.
El grupo de Recursos Naturales e integrantes de la Estación Experimental del INTA-Valle Inferior encendieron las luces amarillas de alarma ante la posibilidad de nuevos incendios en zonas de campos y pastizales.
Esta aguda observación fue hecha pública luego de que miembros de esa institución agropecuaria recorrieron los predios de los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida (noreste patagónico).
Detectaron importantes diferencias entre campos quemados, no quemados, pastoreados y desocupados. Algunos sectores, según insinuaron, casi no cuentan con material combustible, por lo que “el riesgo es bajo aunque hay arbustos y mantillo” sin embargo “hay otros sectores donde los pastos abundan y se están secando”.
A criterio de los expertos “esto implica un alto riesgo de incendios por rayos o por negligencias si no se tomaron las precauciones adecuadas”.
El informe indica que “luego de una temporada muy preocupante del verano pasado, hubo un año de tranquilidad, con baja productividad general, lluvias desuniformes, grandes superficies con poco pasto y mucho quemado. Además, campos no quemados y sobrepastoreados por haber concentrado la hacienda y prestado sus servicios de pastoreo a vecinos, y campos quemados con abundante rebrote de especies remanentes y anuales”.
Si bien se señala que “todo esto lleva a pensar que habría una temporada de incendios 2017-2018 tranquila, hay sectores que no se quemaron, que mantienen una ‘alta carga’ de combustible y sectores que se cubrieron con abundante pasto, que a esta altura del año se seca y puede ser afectada por el fuego.
A fines de noviembre, la temporada de incendios empezó al norte de Río Colorado con un fuego que duró pocos días y ahora recomenzó a unos pocos kilómetros hacia la ruta 251.
El 6 de diciembre comenzó un incendio al Oeste de la ruta provincial N° 4 que une Valcheta con Valle Medio, que se extendió hasta la traza vial, en principio, y hacia el Oeste después, continuando una gran superficie quemada en la temporada anterior rodeando por el Sur y avanzando a gran velocidad por la predominancia de vientos del Sudeste. Simultáneamente, el 11 de diciembre se inició un incendio cerca de San Antonio Oeste a ambos lados de la ruta 3 en la zona de la baliza y posteriormente otro fuego más al Norte.
En el INTA advierten que “el Este rionegrino, sur de La Pampa y Patagones, que tanto sufrió el verano anterior, aguarda, impaciente, su destino. La mayoría de los incendios se originaron por rayos durante tormentas secas pero el factor humano siempre estuvo presente”.
En ese sentido, los profesionales enumeran los motivos. Hay descuidos y se comenten errores iniciando fuegos sin tomar recaudos, no se asegura su apagado y quedan brasas o no se conocen las temperaturas y los vientos. Las picadas no fueron repasadas (en su mayoría), los alambrados están arbustizados, hay poco pasto, pero existe y la perspectiva es que esté muy seco.
Agregan que el manejo del pastoreo no es uniforme y quedan sectores con mucho pasto (lejos de la aguada) o muy arbustificados donde el animal no llega.
En sus conclusiones, el INTA pone de manifiesto que las precauciones son “mantener las picadas anchas y limpias”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs