RenovAr 2: otros 22 proyectos aprovados

Energías renovables: adjudicaron otros 22 proyectos

Fecha de Publicación
: 24/12/2017
Fuente: Cronista
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Energía adjudicó ayer los contratos de abastecimiento de energía renovables a 22 proyectos por 634,3 MW en la segunda fase de RenovAr 2. Así, sumados los contratos que se otorgaron a fines de noviembre, esta ronda completó 88 proyectos en 18 provincias por 2043 MW, con un importante incremento en los niveles de integración nacional de los componentes.
Otra de las novedades que presenta esta etapa es que los adjudicatarios se harán cargo de las obras para la ampliación del transporte eléctrico, allí donde falta o hay cuellos de botella. Es el caso de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que ganó con dos proyectos eólicos por 100 MW cada uno en Buenos Aires y un porcentaje de integración nacional de casi el 90%. Para el Parque El Mataco, PCR tendrá que instalar un nuevo transformador trifásico de 300 MVA en la línea de alta tensión 500/132/13,2 KV que va hasta Bahía Blanca.
También habrá otras siete obras de expansión de red asociadas a las ofertas, en corredores de 500 KV en Chubut, Buenos Aires, La Rioja, San Juan y Catamarca, que serán responsabilidad o pagarán los adjudicatarios. Energía licitará en 2018 unos 2800 kilómetros de transmisión eléctrica para los nuevos generadores.
El Ministerio de Producción, por su lado, celebró que el promedio de la integración nacional de los componentes en los proyectos eólicos creció hasta el 37% desde el 11% en rondas anteriores de RenovAr, mientras que el promedio total en la ronda 2 es de 30%. "Esta etapa generará una actividad para los proveedores por aproximadamente u$s 500 millones", comunicaron.
Uno de los adjudicatarios más importante fue Enel, con proyectos diversificados de generación en toda América latina y controlante de la distribuidora Edesur. La empresa italiana construirá el Parque Eólico Pampa, en las cercanías de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, y entregará 100 MW de potencia al sistema a partir de la primera mitad de 2020. La inversión será de u$s 130 millones, con un costo de generación de u$s 40,27/MWh y un 5,27% de integración nacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs