Investigan matanza de vicuñas en Catamarca

Ambiente viajó a Fiambalá para investigar la matanza de vicuñas

Fecha de Publicación
: 07/12/2017
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Luego de las denuncias realizadas por la matanza de vicuñas en Fiambalá, una comitiva de agentes de la Secretaría de Ambiente de la provincia, junto a propietarios de los campos donde fueron encontrados un centenar de animales muertos viajaron al lugar para continuar con las investigaciones de rigor.
Ayer por la tarde se esperaba que el personal de Ambiente realizara una tarea de observación en el lugar para avanzar con las investigaciones correspondientes.
La familia Rodríguez propietaria de campos ubicados en los parajes “Chucula”, “Las Peladas” y “Las Grutas”, donde desde hace al menos siete años se instala un proyecto de esquila de vicuñas fueron quienes denunciaron lo sucedido en primera instancia ante Gendarmería Nacional con sede en Tinogasta y en los últimos días ante Ambiente.

Graves daños
Por la situación señalaron que se trata de una gran pérdida ambiental y también económica para el desarrollo de la actividad en este lugar, ya que por lo sucedido la esquila o “chaku” tal como se llama tradicionalmente, no pudo concretarse en dos de los mencionados parajes y señalaron que pasaran años hasta que los animales vuelvan a recobrar la confianza para poder ser esquilados. Estiman que lo sucedido genera pérdidas superiores a los 100.000 dólares.

La esquila
La esquila de la vicuña es una costumbre ancestral que se utiliza, en diferentes departamentos de la provincia, para obtener la lana con la que luego se confeccionarán diferentes prendas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs