Atuel: para Febrero el caudal hídrico debe ser determinado



Atuel: el 14 de Febrero debe estar establecido el caudal hídrico

Fecha de Publicación
: 16/12/2017
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


El gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron en la tarde de este martes en la Casa Rosada el diálogo por el río Atuel ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las partes acordaron que el plazo de determinación del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste pampeano será el 14 de febrero del 2018 mientras que el plazo para elaborar el programa de ejecución de obras que contemplen diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a esta problemática será el 29 de junio del año que viene.
Del encuentro participó además el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa. La comitiva pampeana estuvo integrada por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el fiscal de Estado, José Vanini, el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, los integrantes de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

Crearon un Grupo de Trabajo
Según el acta firmada tras el encuentro también se acordó realizar las labores a través de un Grupo de Trabajo de cuatro representantes por cada jurisdicción en el ámbito del Comité Ejecutivo con la intención de proponer, en la medida de lo posible, un acuerdo consensuado respecto al procedimiento de determinación del caudal y su desarrollo en coordinación con la elaboración del programa de obras correspondientes.
De acuerdo con el acta, Mendoza pidió que el Comité Ejecutivo de la CIAI se reuniese este martes pero La Pampa pidió dos días más: los representantes pampeanos no estaban presentes porque para este martes no se convocó al Comité Ejecutivo. La reunión se hará el 14.

La diferencia
La diferencia surgió porque La Pampa dijo que el caudal debe fijarse de manera inmediata independiente de la realización de las obras. Mendoza, no obstante, replicó que si bien debe establecerse en el plazo otorgado por la Corte, “no puede ser analizado en forma independiente” de las obras. Las partes acordaron finalmente que sea este reciente Grupo de Trabajo el que realice un informe interpretativo sobre este punto para ser elevado al Comité Ejecutivo y al Comité de Gobierno. Si no hubiera acuerdo, pedirán que lo resuelva la Corte Suprema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs