44 animales en Mendoza traladados a los Esteros del Iberá



Mendoza dona 44 animales de tres especies para los Esteros del Iberá

Fecha de Publicación
: 21/12/2017
Fuente: Noticias del 6
Provincia/Región: Mendoza - Corrientes


Se trata de 40 ejemplares de pecarí de collar, dos tapires y dos guacamayos rojos que fueron trasladados por los técnicos de la fundación CLT (The Conservation Land Trust) a dos centros de rescate de fauna de la provincia de Corrientes: el Centro de Reasilvestramiento Aguará, ubicado cerca de Paso de la Patria y el Parque Provincial San Cayetano, en la localidad del mismo nombre.
Los pecaríes y tapires fueron donados por la Dirección Ecoparque de Mendoza y los dos guacamayos por el Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente de esa provincia, después de haber sido decomisados por tenencia ilegal.
Se trata del mayor movimiento de fauna silvestre que se realiza para apoyar la conservación de una provincia del Norte argentino. Todos estos animales pasarán por un periodo de cuarentena, donde recibirán todo tipo de chequeos médicos, antes de ser liberados en los Esteros del Iberá, como parte de los programas de restauración de fauna que se están realizando en esa gran reserva natural.
Tanto los pecaríes como los tapires estaban extintos en Corrientes hasta que CLT, en colaboración con el gobierno provincial y otras instituciones públicas y privadas, liberaron los primeros animales hace ya dos años. Más importante todavía es el caso del guacamayo rojo, el cual se extinguió completamente de Argentina, y que gracias al programa de reintroducción cuenta actualmente con nueve ejemplares volando libres en el sector Cambyretá del Parque Iberá, cerca de Ituzaingó, y otros cuatro que están pasando por una fase de entrenamiento antes de ser liberados.
Este gran movimiento de fauna forma parte del mayor programa de reintroducción de fauna o rewilding de América Latina, ya que en Iberá se están trayendo de vuelta a los venados de las pampas, osos hormigueros, tapires, pecaríes y guacamayos; con más de 200 animales viviendo libres actualmente en áreas donde habían desaparecido previamente. A esto se suma el programa de cría de yaguaretés, el cual ya cuenta con cinco ejemplares reproductores procedentes de tres países.
Estas acciones de restauración de fauna localmente extinta se combinan con el proceso de donación de tierras desde CLT para crear el mayor parque de la Argentina en el Iberá, y el trabajo con las comunidades locales para que se beneficien tanto de la fauna como del parque a través del desarrollo del ecoturismo. De este modo, el Iberá destaca ya dentro del Corredor Ecoturístico del Norte, como uno de los principales destinos de avistamiento de fauna del Mundo.
En palabras de Sebastián Di Martino, coordinador del programa de rewilding de CLT: “Estamos ante un paso más en la colaboración entre instituciones y provincias para la restauración ecológica del Iberá y el Norte de la Argentina. Hoy, el Ecoparque de Mendoza, ha sido consecuente con su intención declarada de dar una mejor calidad de vida a sus animales, ofreciéndoles la oportunidad de vivir libres en la Naturaleza y de reforzar poblaciones que anteriormente se habían extinguido. Igualmente, la Secretaría de Ambiente de Mendoza, ya sabía en el momento en que decomisaba a los guacamayos que éstos serían liberados en el Iberá. Lo que hace 10 años parecía imposible –provincias e instituciones colaborando para restaurar un ecosistema completo en la Argentina—es una realidad hoy en día, y este gran movimiento de fauna es prueba de ello”.   
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs