La UPE del Riachuelo expuso en la legislatura

Informaron sobre las acciones de saneamiento en la Cuenca Matanza–Riachuelo

Fecha de Publicación
: 13/11/2017
Fuente: El Parlamentario
Provincia/Región: Riachuelo


En una reunión pública especial convocada por la Comisión de Ambiente el responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza - Riachuelo, Alberto Términe, expuso lo realizado por la Ciudad de Buenos Aires.
El titular de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza - Riachuelo (UPE) y miembro del consejo directivo de la Autoridad de Cuenca (ACUMAR), Alberto Términe, durante una reunión pública especial convocada por la Comisión legislativa de Ambiente -que preside la diputada de Suma+ María Inés Gorbea- expuso las acciones concretadas entre octubre de 2016 y setiembre del corriente año la Ciudad, es decir en las Comunas 4, 7, 8 y 9 que representan el 4% de la superficie total.
La UPE ACUMAR fue creada en el año 2013 en el marco de la causa Mendoza sobre la que se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2008. Sus principales funciones son las de coordinar acciones, centralizar la información y elaborar proyectos conforme a las políticas públicas que el Gobierno porteño diseña para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental -PISA. Su misión es fortalecer el vínculo con el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires y los 14 municipios bonaerenses que integran la Cuenca Matanza - Riachuelo (CMR).
De esta manera Términe detalló las acciones realizadas con relación a cantidad de habitantes relocalizados provenientes de los asentamientos existentes en el camino de sirga. Por lo que explicó que se invierten 5.183 millones de pesos y que los fondos iniciales del 2013 en la actualidad son 1.885 millones, en en 2017 llegan a 144% más que el año pasado.
Respecto al estado financiero de los créditos otorgados por convenios con organismos multilaterales de crédito y las sumas desembolsadas apuntó que el fondo global al año 2021 es de 1.200 millones de dólares.
Asimismo el funcionario especificó que durante el último año la recolección y transporte de líquidos cloacales a lo largo de los 48 km de costa y la relocalización de 570 familias llegó al 26%, aunque admitió que faltan otras 1.634 familias hasta el 2019. “El camino de sirga actualmente está desocupado y se terminará en la segunda mitad del 2019”, aseveró.
En otro tramo de su exposición con relación a Higiene Urbana, Términe explicó que “se evitaron arrojar al Riachuelo más de 1.700 toneladas de basura”.
En relación a las empresas y establecimientos industriales empadronados, señaló que se efectuaron 6.944 inspecciones y 44 clausuras. También expuso resultados de los monitoreos mensuales de agua y estudios de suelo; mientras que sobre la contaminación del agua por residuos advirtió que “si bien se mejoraron aún siguen siendo elevados”.
Además aludió al estado de situación del sistema de salud y a las acciones desarrolladas incluyendo los datos -de acuerdo al registro específico- de la asistencia y atención médica brindada por afecciones relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca y sobre las estrategias de prevención y promoción de la salud implementadas e información referida al funcionamiento de los Centros de Salud Ambiental y al nodo de vigilancia epidemiológica. Por lo que remarcó la importancia de la atención en los cuatro hospitales públicos -Argerich, Penna, Piñero y Santojanni-, los 24 CeSacs y 46 centros médicos barriales cuyas vacantes de profesionales fueron cubiertas por llamados a concurso de antecedentes.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores del Pro Mercedes de las Casas, Diego Marías, Natalia Persini y Carolina Esteberena; de Suma+ María Inés Gorbea y de PSA Adrián Camps.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs