La multa a Barrick sin definición por el momento



Multa a Barrick: la definición del monto se extiende

Fecha de Publicación
: 12/11/2017
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: Nacional


El Ministro de Minería dijo que se aplazaron los tiempos procedimentales pero que estaría definida antes de fin de año.
La definición de la multa a Barrick por el tercer derrame de solución cianurada ocurrido en el valle de lixiviación de Veladero, sigue aplazándose y ahora el Ministro de Minería, Alberto Hensel, cree que antes de fin de año podría establecerse.
“Barrick contestó un traslado que hicimos hace tiempo atrás de ampliación de cargos, lo hizo el viernes pasado, pero creo que el sumario está en fase final. Lo que no podemos bajo ningún aspecto es vulnerar el derecho de defensa porque nos puede tornar nulo un proceso que debe ser lo más impecable posible. Porque cuando se habla de multas en este sector, hablamos de muchos millones, entonces hay que tener cuidado. Como abogado se perfectamente donde uno tiene que poner mucho acento o mucho cuidado para no caer en ninguna arbitrariedad o vulneración del derecho de defensa constitucional”, señaló Hensel.
Cuando se produjo el segundo derrame de solución rica en Veladero, por un desacople de tuberías en el valle de lixiviación, el Gobierno de San Juan aplicó a Barrick una multa histórica: $145,6 millones, en marzo de 2016.
En marzo de 2017 se volvió a producir un derrame, en el mismo valle de lixiviación y por iguales motivos, por eso el Ministro siempre habló de reincidencia por lo que se especula que la nueva multa sería muy superior a la anterior.
“Sabemos perfectamente hacia dónde vamos y creo que antes de fin de año lo tenemos que tener definido. Ese es el objetivo, siempre y cuando no aparezca alguna cuestión más vinculada aspectos procedimentales, no a cuestiones de fondo, que esas están claras, porque  hubo una falta en el grado de agravamiento en el segundo incidente que queda configurado así. Lo único que demora ahora son las cuestiones de procedimiento”, señaló el Ministro.
Agregó que una vez respetados estos plazos, se podrá aplicar la multa. “El Gobernador me pregunta siempre por este tema porque quiere resolverlo cuanto antes, pero siempre en el marco de lo que marca el procedimiento”, aseguró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs