INTI diseña plan para reducir residuos en el Mercado Central



Especialistas del INTI diseñaron plan para reducir residuos en el Mercado Central 

Fecha de Publicación
: 12/11/2017
Fuente: Infoambiente
Provincia/Región: Nacional


Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un plan que podría disminuir en un 98 por ciento la generación de residuos en la sede del Mercado Central de Buenos Aires, uno de los centros de comercialización de frutas y hortalizas más importantes del país y de Latinoamérica.
La clave es la separación en origen y un modelo de gestión integral, que permita su valorización como recurso para industrias o como una fuente de energía renovable.
Para el análisis, se diseñó un muestreo de contenedores representativo y se llevó adelante el procedimiento de caracterización, junto a la empresa de recolección del Mercado Central y miembros de distintas cooperativas que trabajan en el lugar.
Para su clasificación, se mezcló el contenido de cada contenedor y se tomó una fracción aproximada de 150 kilogramos. Cada muestra fue pesada, registrada en planillas e identificada dentro de una categoría para su posterior estudio.
El mayor porcentaje corresponde a restos alimenticios (71.4 por ciento), seguido por tierra (7.3), madera (4.9) cartón (3.7) y plásticos reciclables (3.3). En tanto, el 11,3 por ciento restante está conformado por categorías menores, cuyo tratamiento estará condicionado por la gestión que se realice en cada actividad.
La información recabada permitió realizar proyecciones sobre la generación total y por categoría. En base a los resultados, el INTI diseñó un plan de gestión integral que contempla todos sus eslabones: separación en origen, recolección diferenciada, pre-tratamiento en una planta de separación y clasificación (en donde se acondicionan los residuos para su posterior tratamiento) y su envío al proceso tecnológico que se considere más conveniente o a disposición final.
Los resultados permitirán ordenar y potenciar el sistema de donaciones de alimentos frutihortícolas de calidad, así como utilizar la fracción orgánica de los residuos para generar energía y otros productos (como compost).
Además, en conjunto con el INTI, se están desarrollando manuales de procedimiento para diferentes áreas, se está realizando una segunda caracterización (con el equipo técnico del Mercado formado y asistido por el Instituto), y vamos a impulsar dos pruebas piloto de separación en origen.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs