Un encuentro para proteger al aguará guazú



Evalúan acciones para proteger al aguará guazú

Fecha de Publicación
: 13/10/2017
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Nacional


Los participantes de un encuentro nacional buscan establecer qué medidas son necesarias para evitar su extinción
De cuando en cuando aparece una noticia que da cuenta de la aparición de un aguará guazú al borde de una ruta o en algún campo santafesino, y se vuelve noticia justamente porque es un animal en peligro de extinción cuyo número total de ejemplares no alcanza al millar en todo el país, según los últimos datos disponibles.
Este "zorro grande" (según su nombre en guaraní) es un mamífero de la familia canidae, de pelaje anaranjado, que padece en primera persona el brutal cambio en el territorio que provocó la expansión de la frontera agropecuaria en esta zona de Argentina.
La semana pasada se realizó en Santa Fe un encuentro nacional con la idea de evaluar acciones y compartir experiencias para asegurar la conservación de esta especie, presente en las provincias del centro y del norte del país.
Según el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, se trató de un encuentro importante, ya que evidencia que diferentes actores de la comunidad "toman conciencia de la preservación de sus especies y de la necesidad de ser protagonistas para su cuidado".
La interacción entre esos actores es clave: fuerzas de seguridad, gobiernos locales, municipios y comunas y organizaciones de la sociedad civil pueden aportar lo suyo a través de su presencia en el terreno y su saber práctico. El subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Raúl Steffanazzi, afirmó que desde el gobierno "buscan defender los ambientes naturales donde vive el aguará guazú".
"En el caso de que la problemática de las urbanizaciones modernas lleve a que la especie se desplace y entre en zonas de riesgo, los actores intervinientes debemos saber qué hacer", agregó el funcionario.
También destacó el trabajo del equipo técnico de la Granja La Esmeralda, ya que —según consideró— "marca cómo es la conservación de las especies autóctonas y el liderazgo de Santa Fe que pone a consideración un protocolo de actuación que lleva varios años y que se va a actualizar para que la especie siga viva y no sea noticia por cuestiones negativas".
A través de la iniciativa de la diputada María Cecilia Ayala, la Reunión Nacional de Aguará Guazú fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados, al considerársela como "muy importante por el análisis del plan acción para la conservación de esta especie que, según la ley 12.182, se convirtió en Monumento Natural Provincial".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs