Río Negro: reconocen que buscan uranio en área protegida



Admiten la existencia de minas de uranio en un área protegida

Fecha de Publicación
: 12/10/2017
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Río Negro


Finalmente la Secretaria de Ambiente de Río Negro admitió esta semana la existencia de varios proyectos dedicados a la extracción de uranio en las áreas protegidas “Bajo Santa Rosa” y “Bajo Trapalcó”, ubicadas en el margen sur del Río Negro y de gran valor paleontológico. La información se conoció gracias a la respuesta que el organismo provincial le envió a la senadora Magdalena Odarda, quien había requerido conocer detalles sobre estas explotaciones.
Medios locales aseguran que se trataría de “cinco proyectos mineros uraníferos a cargo de la Minera Cielo Azul SA: Cateo Mingo–Minera cielo Azul SA, Etapa de prospección Anit 8-Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospección Anit 7–Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospeccion Anit 6–Minera Cielo Azul SA y Etapa de prospección Mingo 10–Minera Cielo Azul SA-“.
El Uranio es la materia prima que alimenta a las centrales nucleares, por lo que su extracción y explotación suele ser una tarea de alto riesgo. “Organizaciones en todo el mundo se oponen a la minería de uranio debido a los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Toneladas de tierra y piedra son movilizadas y molidas para extraer el mineral, que se esparce por los vientos y contamina a las poblaciones cercanas”, sostiene Odarda.
A su vez, la legisladora expresó su descontento porque “es inadmisible que el gobierno provincial autorice estos proyectos”, cuando ya conocen “el mayoritario rechazo de vecinos y organizaciones hacia las centrales y la explotación de uranio”. En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente provincial anunciaron también que a la fecha no se han realizado inspecciones sobre el emprendimiento, ni hay reclamos por parte de pobladores”; además desconocen la existencia de denuncias “por la presencia de maquinarias pesadas y movimiento de suelos en el área protegidan que debiera preservarse por sus valores ambientales”.
Cabe señalar, por último, que el área mencionada tiene una gran riqueza paleontológica, de origen continental y marítima, con restos de dinosaurios y reptiles marinos que han sido estudiados por los académicos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs