Otra escuela rural fumigada, tuvo que suspender clases



Una escuela rural tuvo que suspender clases por una fumigación de químicos

Fecha de Publicación
: 30/10/2017
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


El establecimiento ubicado en el área de San Genaro fue evacuado. Desde Amsafé piden que intervenga el Ministerio de Educación
 Una escuela rural ubicada cerca de la localidad de San Genaro tuvo que suspender su normal dictado de clases y evacuar a los alumnos el pasado martes después de que un "mosquito" fumigara en un campo aledaño, lo que provocó una reacción cutánea en una de las alumnas y llevó a la docente a cargo a tomar la decisión de abandonar el edificio escolar.
Así lo denunció esta semana Amsafé San Jerónimo y la CTA de los Trabajadores regional San Jerónimo, que en un comunicado destacaron que la fumigación realizada en horario escolar a escasos metros del Centro de Educación Rural 490, ubicado en la ruta provincial Nº 65, trajo como consecuencia "la necesidad de evacuar el edificio y regresar a los alumnos a su domicilio", así como la posterior denuncia en la comisaría por parte de la docente .
"En horas de clase durante la mañana la maestra advierte la presencia del aparato denominado mosquito, y procede a discontinuar el dictado de clases y a convocar a los padres. Una nena aparece con erupciones en su piel, y una vez que los padres retiraron a los nenes ella fue a hacer la denuncia a al comisaría", explicó Javier Almirón, de la secretaria gremial del gremio docente.
El dirigente destacó que si bien se trata de prácticas que "lamentablemente son habituales y reiteradas" no hay demasiadas denuncias, ya que toda la responsabilidad recae sobre el docente, quien muchas veces se encuentra solo frente a otros actores sociales del lugar como los productores o los referentes políticos.
"Muchas veces los vínculos en los pueblos se mezclan y eso genera un contexto complicado, no es fácil para el docente ser el que lleva la responsabilidad de hacer una denuncia", dijo, para agregar que por esa razón desde hace un tiempo el gremio le está pidiendo al Ministerio de Educación provincial que elabore un protocolo de acción para el caso de las fumigaciones de escuelas rurales.

Pedido
Amsafé y la CTA de los Trabajadores piden el cumplimiento del acuerdo paritario para oficializar un "Protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos".
Asimismo mencionó que "se trata de un protocolo elaborado y presentado por nuestros representantes gremiales en el marco del comité mixto de salud y seguridad en el trabajo, así como la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad".

Legislación
Almirón recordó también que desde Amsafé confiaban en que la Legislatura pudiera avanzar con una nueva ley de agroquímicos que contemplara el caso de las fumigaciones en cercanías de escuelas rurales, algo que no ocurrió ya que desde el Poder Legislativo provincial decidieron no avanzar con eso durante 2017.
"Teníamos expectativas de que saliera una nueva ley porque la que existe deja la regulación en manos de las comunas", subrayó, para pedir que el Estado en alguno de sus niveles (ministerios, Defensoría o Justicia) tome el asunto en cuenta "para evitar que los docentes queden solos".
En ese sentido, recordó que en las paritarias de este año el gremio presentó un protocolo de actuación para los casos de fumigación "pero no hubo avance". "Queremos que el gobierno y el ministerio tomen el tema, se ejecute este protocolo y tomen nota que esta situación que no puede quedar en manos del eslabón más débil que es el docente teniendo que denunciar al productor agropecuario", dijo Almirón, quien pidió la intervención de algún fiscal o de algún organismo de defensoría de la niñez.
Almirón aclaró que saben "que hay muchos más casos de los que se denuncian", lo que dificulta la posibilidad de llevar una estadística certera.
En el comunicado los gremios destacaron que las fumigaciones indiscriminadas "ponen en peligro la salud de los trabajadores y de los estudiantes, como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo", y que son situaciones que "atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs