Nacimiento de un tapir, especie de vías de extinción en el país



El nacimiento de un tapir, nuevo logro del Complejo Ecológico de Sáenz Peña

Fecha de Publicación
: 17/10/2017
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


El reciente nacimiento de un ejemplar de tapir, una de las especies de vías de extinción en el Chaco y la región, se constituye en un nuevo logro del Complejo Ecológico de esta ciudad, que se trata de un éxito alcanzado en el marco de un programa de reproducción en cautiverio y que lo viene realizando con claros objetivos alcanzados en los últimos quince años.
El Complejo Ecológico posee ocho parejas, la mayoría de los ejemplares nacidos en este lugar. El ultimo nacimiento en cautiverio fue el 1 de octubre, cuando una hembra dio a luz una cría (macho) que al nacer pesó 6,3 kilos, y “se encuentra muy bien al cuidado exclusivo de su madre”, comentó a NORTE el director del complejo, Jorge García.
El tapir, el mayor de los mamíferos terrestres sudafricanos, con un peso de hasta 300 kilos. El cuerpo macizo, las patas cortas y la cabeza grande, terminada en una pequeña prosbosis. Su distribución comprende desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país ocupa las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones.
La coloración general varía entre pardo rojizo oscuro y pardo claro. El tapir es una especie de hábitos acuáticos. En estado de libertad, frecuenta márgenes de ríos, lagunas, donde come hierbas, hojas, brotes y frutos.
Las hembras paren una cría, tras una gestación de 13 meses. La cría al nacer presenta un pelaje pardo rojizo con rayas y pintas blancas, esto le permite camuflarse correctamente en la naturaleza.
La especie se encuentra seriamente comprometida, con una población en regresión debido a la pérdida del hábitat natural y la caza furtiva, ya que el tapir está especialmente protegido en todas las provincias de Argentina donde habita.

Mirikiñá: dos nacimientos
El Complejo Ecológico Municipal viene trabajando desde hace muchos años en el manejo y reproducción de esta especie en peligro de extinción, en la actualidad posee tres parejas de mirikiñá o mono lechuza, dos de las cuales se han reproducido y crían a sus hijos, lo que es excelente para el futuro de la especie, comentó García.

Otras novedades
Ya se obtuvieron los primeros huevos de Muitú, esta hermosa ave autóctona perteneciente a la familia de los crácidos de gran tamaño y vistoso aspecto, el Complejo trabaja junto con otras instituciones para que la próxima temporada puedan liberarse algunas parejas nacidas en este lugar.

Obra importante en ejecución
Con fondos propios de la asociación cooperadora ya se levantó la estructura metálica, de lo que será una vez concluida la jaula tan necesaria y deseada para adaptar aves, especialmente loros y algunos mamíferos como monos en el entrenamiento previos para ser liberados en áreas naturales protegidas, se trata de una enorme estructura de 10 metros de ancho, 40 metros de largo y 7 metros de altura, también se adquirió el alambre tejido necesario para cerrar la estructura.
Continúan los trabajos de cierre perimetral de la Reserva Botánica, resta un 25% con un grado de dificultad mayor dado que se deberán realizar rellenos previos a su construcción. También continua el cierre del sector del parque, obra que se pretende finalizar antes de fin de año. Ya se construyeron las veredas peatonales que permiten la cómoda circulación de los visitantes y optimiza el servicio que el personal presta en esos sectores. También en el taller se ha finalizado con la reparación a nuevo de un acoplado multiuso que es de mucha utilidad en las tareas dentro y fuera del Complejo.
Se está trabajando en la ampliación de la iluminación del sector este en forma paralela al cierre perimetral de ese lugar y se está reparando a nueva con equipos actualizados la vieja cámara frigorífica. Por último, el vivero continúa con el cuidado, mantenimiento y forestación del parque. De ese vivero que funciona dentro del programa Bosques Nativos, la cooperadora obtiene recursos con la venta de plantas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs