Mendoza transita su 7° año de emergencia hídrica



Alertan por el 7° año de emergencia hídrica en Mendoza  

Fecha de Publicación
: 18/10/2017
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El científico del Ianigla, Ricardo Villalba, llamó a desarrollar y utilizar las energías alternativas ante el cambio climático.
En Mendoza, científicos realizaron un llamamiento para desarrollar y utilizar energías alternativas ante el cambio climático que genera catástrofes naturales y la crisis hídrica que atraviesa por séptimo año consecutivo la provincia durante un congreso internacional que finalizó ayer.
“A modo global, el hombre está cambiando el planeta y la necesidad es buscar soluciones, ser más amigables con el medio ambiente, cuidar los recursos y caminar hacia las energías alternativas”, dijo Ricardo Villalba, investigador del Conicet, quien expuso sobre “Cambio Climático y Recursos Hídricos al Pie de los Andes”.
Villalba, doctor en Geociencias e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), recordó que en Mendoza éste será el séptimo año de emergencia hídrica y que “el cambio climático es transversal a los tres temas de la reunión: aguas, ambiente y energías”.
Precisó que el llamado fundamental “es a comenzar a trabajar en soluciones porque están sucediendo cosas inusuales en el planeta y eventos climáticos extremos”.
Con datos científicos en mano, el experto ejemplificó los aluviones de 2013 que cortaron la cordillera; los deslizamientos en zonas cafeteras donde murió mucha gente o los huracanes como consecuencia de las altas temperaturas en el Atlántico tropical, mientras que hubo desprendimientos de icebergs en abril pasado.
“Todo esto está asociado a las actividades humanas”, aseguró, y con estudios del clima en el pasado culpó “a la concentración de gases, el nivel de dióxido de carbono y la quema de combustibles como causantes de deforestación que han alcanzado niveles que nunca existieron en el planeta en el último millón de años”, además de la mortandad extensiva de bosques como consecuencia de las sequías.
Durante su exposición, el científico mendocino planteó el panorama actual y los escenarios climáticos futuros para la región, y resaltó la importancia del recurso hídrico para el oeste de Argentina y zona central de Chile.
“El cambio climático es inequívoco. La tierra se está calentando y las tres últimas décadas han sido las más cálidas de los últimos 160 años. Este aumento de temperaturas a escala global hace que el océano también se haya calentado y el volumen de hielo y nieve hayan disminuido con un aumento de 17 centímetros del nivel del mar”, advirtió.
El Congreso Internacional “Aguas, Ambiente y Energías 2017. Uso o conservación de los Recursos” fue organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El coordinador de Energía y profesor de la Universidad de Rosario, Marcelo Vega, destacó que la intención fue “intercambiar y consensuar criterios en materia de sustentabilidad hacia el interior de la Asociación”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs