Jujuy tendrá el parque fotovoltaico más grande de AL



En Jujuy se inician las obras del parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 11/10/2017
Fuente: El Diario de Carlos Paz
Provincia/Región: Jujuy


El presidente Mauricio Macri, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunciaron este viernes el inicio de las obras del parque fotovoltaico Caucharí de Jujuy, que será la planta de energía solar más grande de Latinoamérica con una capacidad de producción de 300 MW.
Macri hizo la presentación desde el Gran Buenos Aires – donde inauguró un Metrobus - a través de una teleconferencia que compartió con Morales y Peña, quienes se encontraban en Caucharí, donde se levantará la planta, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.
“No puedo estar con mis hermanos jujeños en este momento, pero todos juntos vamos a hablar con ellos, que viven un momento histórico porque están poniendo en marcha la construcción de un parque solar a más de 4 mil metros de altura que va a darle energía a todos los argentinos. Energía solar que no contamina”, puntualizó el Presidente.
Se trata de un proyecto de tres parques (Caucharí Solar I, II y III) que generarán cada uno una potencia de 100 megavatios, con la instalación de 1.200.000 de paneles solares que demandarán una inversión de 511 millones de dólares y el empleo de 600 puestos de trabajo directo.
El Jefe de Estado remarcó que Jujuy “va a ser potencia mundial de energía solar para que todos los argentinos podamos crecer”.
“La Argentina está en marcha porque todos nos hemos convencido de que juntos podemos hacer grandes cosas, que juntos vamos a progresar, que se acabó la resignación y lo que crece es la esperanza en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer”, subrayó.
También asistieron a la presentación del comienzo de los trabajos, los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros funcionarios nacionales como provinciales.
El Export-Import Bank (Eximbank) of China financiará parte del proyecto por un monto de 331,5 millones de dólares con un préstamo a 15 años, incluyendo dos de gracia.
El Parque será traspasado a Jujuy por el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda a través de un Convenio de Préstamo Subsidiario.
El producido por la venta de energía de Caucharí Solar I, II y III a partir de 2018 permitirá progresivamente la devolución del préstamo y la cobertura de los costos de operación y mantenimiento de las plantas.
Los tres parques fotovoltaicos generarán en forma inicial 600 puestos de trabajo directo y será una fuente multiplicadora de beneficios y oportunidades de desarrollo para los proveedores locales.
Para Jujuy, la venta de energía está asegurada mediante un Contrato entre la empresa JEMSE –sociedad del Estado- con CAMMESA a través de una licitación en el marco del programa RenovAR.
Peña enfatizó que este proyecto “derriba la idea de la confrontación” y pidió que “todos los argentinos que viven en otras provincias desconfíen y rechacen a los gobernadores que quieren hacer falsas divisiones entre sus provincias y la Nación”.
“Eso podría ser válido hace 150 o 200 años, pero hoy estamos unidos de verdad, con un gobierno federal que lo que está buscando son proyectos, iniciativas, ideas, concreciones reales para llevar bienestar a todos los argentinos que esperan hace mucho tiempo”, añadió.
Peña remarcó que también “es falsa la división entre pueblos originarios y el resto de los argentinos que vive en otros lugares” porque “este proyecto demuestra todo lo que se puede hacer, trabajando en conjunto, derribando ese verso de que no se quiere trabajar, que no se quiere mayor bienestar”.
“El ejemplo nos demuestra también que se puede vincular lo ancestral y lo profundo de nuestra tierra con la construcción de un futuro, que tener memoria y tener identidad nos da energía y fuerza y nos obliga a construirlo, juntos y hermanados, como somos todos los argentinos”, puntualizó.
Puso de relieve que los argentinos “estamos bendecidos con los reservorios más grandes de energía solar y eólica del planeta, y hasta que llegamos nosotros prácticamente no se había desarrollado”.
“Por nuestra parte vamos a seguir trabajando todos los días en el territorio con todos los gobernadores, intendentes, empresarios, productores, dirigentes sociales y comunitarios que quieran sacar el país adelante”, afirmó.
En tanto, Morales señaló que “este proyecto parecía un sueño y hoy lo estamos concretando e iniciando” y remarcó que es el “único” de esas características en el país por cuanto está enclavado en la Puna jujeña que es “una de las zonas de mayor radiación solar del mundo”.
Dijo también que se inscribe en la decisión del Presidente Macri de “cambiar la matriz energética en Argentina” para salir de la dependencia de los hidrocarburos y pasar a la generación de energía renovable”.
Del mismo modo, sigue los lineamientos de los compromisos asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de París en cuanto a la lucha internacional contra el Cambio Climático.
“Por eso, la decisión de Mauricio de renovar y dar el primer paso para este gran cambio que hoy hemos iniciado, que nos cambió la cabeza a todos. Fueron los desafíos que pusimos en marcha y empezamos a trabajar con un gran equipo de gobierno”, subrayó.
Dijo que “tenemos la decisión de convertir a Jujuy en provincia verde y que en los próximos diez años aporte el 10 por ciento de la matriz energética que va a demandar la Argentina”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs