Ceamse cerca de inaugurar la nueva planta



Apuran la nueva planta de la Ceamse y buscan que arranque en noviembre

Fecha de Publicación
: 15/10/2017
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


El próximo mes la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Ceamse estará terminada para comenzar con las pruebas. Según estimaciones realizadas ayer en una reunión de intendentes, ongs, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la propia Ceamse, entre fines de noviembre y principios de diciembre podría iniciarse la recepción a pleno de los residuos domiciliarios.
El encuentro se llevó a cabo ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en 9 y 50, y tuvo como objetivo definir plazos y estrategias para poner en marcha la planta que se levanta en la zona delimitada por el Arroyo El Gato y la avenida Domingo Mercante (continuación de la diagonal 74) en Ensenada.
Tras varias postergaciones en la obra y teniendo en cuenta las exigencias de la Suprema Corte bonaerense respecto de su concreción, se buscó definir un compromiso sobre finalización de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que recibirá “toda la basura domiciliaria de la región a partir de fines de noviembre, según se prevé”, indicaron fuentes de la Comuna platense.
Desde la Ceamse remarcaron que a fines de noviembre podría estar terminada a fines de noviembre para que se realicen las pruebas.
Según se informó, formaron parte de la mesa auditora el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio platense, Marcelo Leguizamón; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino y el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria. También representantes de ONGs vinculadas a la protección del medio ambiente que siguieron de cerca la construcción de la planta, como Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, desde donde se le dio impulso a la causa judicial que derivó en la orden del máximo tribunal bonaerense para cerrar el relleno sanitario.
Lorenzino expresó: “Los bonaerenses sabemos que enterrar la basura ha sido algo lamentable que se llevó adelante de manera indiscriminada y muy perjudicial”, y remarcó: “Este es un punto de quiebre para saldar la deuda que tenemos como ciudadanos”.
Por su parte, Leguizamón indicó que “después de 16 años de desatención municipal, el intendente Julio Garro ha tomado la decisión de enviar al Concejo Deliberante el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos, que va de la mano con esta planta”, y añadió: “Entendemos que la ciudad de La Plata genera mucha basura y por eso trabajamos permanentemente en la concientización y la educación ambiental”.
El titular de la Ceamse, Gustavo Coria, explicó: “Este es un proceso sumamente enriquecedor porque a una situación de crisis le sumamos el diálogo y la madurez de los actores, le incorporamos innovación tecnológica y hemos logrado encontrar una respuesta que nos posiciona como la primera región verde del país”. En este sentido, agregó que “es un modelo absolutamente productivo porque va a lograr recuperar gran parte de los residuos que hoy estamos perdiendo y nos va a permitir percibirlos como una oportunidad y no como un problema”.
La Planta de Tratamiento empleará una tecnología que combina la clasificación y el proceso mecánico con tratamiento biológico y su meta principal es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs