Ya se piensa en una nueva ubicación para la nueva nuclear



Tras la negativa de Río Negro, Nación buscará otra ubicación para la quinta central nuclear

Fecha de Publicación
: 03/09/2017
Fuente: Diario Panorama
Provincia/Región: Nacional


El gobierno nacional analizará otras alternativas geográficas para la construcción de la quinta central nuclear en el país luego de que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, desistiera de su aprobación original para que la usina se instalara en la provincia, ante la fuerte negativa de la mayoría de la población.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy al respecto que el gobierno buscará "otra ubicación" para esta central nuclear, cuya construcción se pactó con China durante el gobierno de Cristina Fernández y cuya ubicación estaba proyectada en la localidad bonaerense de Lima, donde ya operan Atucha I y II, y donde también se construirá la cuarta usina, Atucha III, con financiamiento chino.
Ante la marcha atrás del gobernador rionegrino, Peña destacó hoy en su informe ante la Cámara de Diputados la "necesidad de avanzar" con el proyecto, señaló que se buscará una "locación alternativa" para la central y no descartó que pueda alojarse en el "mismo complejo de Atucha".
"Es positivo para el desarrollo científico, energético e industrial para la Argentina que esto se haga", enfatizó Peña. La construcción de Atucha III arrancaría a principios de 2018 en tanto que el inicio de las obras de la quinta central está proyectado para 2020 y las dos centrales demandarán una inversión total de 12.500 millones de dólares.
Atucha III contará con un reactor canadiense CANDU, una potencia de 745 Megavatios y funcionará a base de uranio natural y agua pesada, en tanto que la quinta usina tendrá un reactor fabricado por China, una potencia de 1.150 megavatios y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.
El 30 de mayo último la Nación y Río Negro suscribieron un convenio para construir la quinta usina nuclear generadora de electricidad de la Argentina y el propio gobernador integró la comitiva oficial que, encabezada por el presidente Mauricio Macri, visitó China en procura de financiamiento para diversas obras de infraestructura energética y de transporte en el país.
Casi inmediatamente el proyecto fue cuestionado por el gobernador vecino de Chubut, Mario Das Neves, argumentando cuestiones de preservación ambiental en la región.
Dos semanas antes de las PASO, Weretilneck anunció su decisión de no autorizar la instalación de la central nuclear "en el ejido de Viedma" y explicó el cambio de criterio señalando que lo hacía "convencido que un gobernante nunca puede estar en contra de las grandes mayorías".
Su derrota en las elecciones terminó por hacerlo desistir de avalar el proyecto en todo el ámbito provincial, incluida la localidad de Sierra Grande, que había sido visitada por una delegación de técnicos chinos.
En tanto, Weretilneck se reunió hoy con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, pero nada se informó sobre los temas tratados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs