Urge trasladar el basurero petrolero en Neuquén



Piden apurar la mudanza del basurero petrolero

Fecha de Publicación
: 04/09/2017
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El basurero petrolero, ubicado dentro del predio de tratamiento de la empresa Comarsa, en el Parque Industrial Neuquén, aún no se traslada a la ciudad de Añelo. El apuro viene por las peticiones que hizo el diputado por Libres del Sur, Santiago Nogueira, ante el reclamo de vecinos de que la compañía seguía operando y dejando ingresar camiones con basura de los yacimientos petroleros.
La empresa tiene una restricción para ingresar nueva basura y está abocada sólo al tratamiento de los residuos que tiene acopiados hasta el 30 de junio pasado. Sin embargo, la empresa seguiría operando con el ingreso de camiones, según informó Nogueira. “Ya hemos hecho el pedido a Ambiente de la provincia, pero lo que nos urge ahora es que se traslade toda esa basura a Añelo, antes de que la empresa se mude”, indicó.
El pedido está en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, pero aún no puede tratarse. Los residuos se siguen quemando en el ejido de la localidad, es por eso que la empresa está invirtiendo en un predio especial en Añelo. Pero la solicitud urgente de traslado aún no es tratada por los diputados.

Dos años de plazo
Comarsa tiene que trasladarse debido a que las plantas de tratamiento de residuos petroleros deben estar ubicadas a más de ocho kilómetros de las ciudades, según el Decreto 2263/15. Lo tiene que hacer en un plazo de dos años como máximo y ese período vence a finales de noviembre.
La operación también alcanza a la empresa Indarsa, dedicada a la misma actividad que Comarsa, y también tiene que trasladarse hacia la zona de Vaca Muerta.
El diputado Nogueira aseguró que Provincia está en conocimiento de que la empresa sigue tratando la basura nueva que ingresa en camiones y que por eso fue multada. Sin embargo, pidió el traslado urgente de la basura a Añelo.
Según el diputado, mientras más residuos ingresen al predio para tratarlo, más tiempo tardará la firma en mudarse, con el conflicto que implica para los vecinos que viven en los alrededores cada vez que se producen quemas. “Sólo tiene que poner en marcha los camiones para que en Neuquén no se queme más basura y se dañe el medioambiente”, explicó.
La inspección que hizo la subsecretaría de Ambiente a la planta constató el ingreso de residuos especiales identificados como “corrientes semisólidas” hasta el 7 de julio pasado, es decir, una semana después de la prohibición de ingresar residuos nuevos. Mientras se espera el traslado del basurero petrolero, los vecinos de los alrededores del parque industrial observan con dudas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs