Una yaguareté brasilera en el Parque Iberá



Una hembra yaguareté de Brasil, la nueva integrante del Parque Iberá

Fecha de Publicación
: 25/09/2017
Fuente: Noticias del Seis
Provincia/Región: Corrientes


Este viernes llegó a Corrientes Isa, una hembra de yaguareté de seis años, proveniente del Criadouro de Onça Pintada de Curitiba, Brasil. El animal pasará una serie de chequeos sanitarios antes de ser trasladada al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés, que la fundación CLT gestiona en el interior de la Reserva Natural Iberá.
Con ella, ya son cinco los ejemplares (tres hembras y dos machos) que componen el plantel de cría destinado a recuperar la presencia del yaguareté en el Iberá. El proyecto de cría utiliza animales procedentes del cautiverio para que den a luz a cachorros en condiciones naturales y controladas dentro del corazón del Iberá, para que éstos puedan ser liberados en la zona.
Este proyecto se enmarca en el trabajo que la Coservation Land Trust (CLT) lleva realizando en el lugar desde 2007 con la reintroducción de especies de fauna que se perdieron en la región, como los osos hormigueros gigantes, tapires, pecaríes de collar y guacamayos rojos. El retorno del yaguareté servirá además para fortalecer el Parque Iberá como destino ecoturístico de primer nivel internacional.
Es la primera vez que se logra importar a un ejemplar desde Brasil para formar parte de un proyecto de Conservación, lo que implicó un fuerte trabajo de las autoridades ambientales y de sanidad animal de ambos países, a la vez que resalta el apoyo político de Argentina y Brasil a la restauración del Iberá y la recuperación del mamífero más amenazado de nuestro país.
Tanto el programa de restauración de fauna como la creación del Parque Iberá son desarrollados por CLT con el apoyo de los gobiernos de Corrientes y de la Argentina. En palabras de Sebastián Di Martino, Coordinador del Programa de Restauración de Fauna de CLT, “con la llegada de Isa ahora contamos con nuestro plantel de cría completo. Esta hembra está en una edad reproductiva óptima y además aporta nueva genética al grupo de reproductores. Estamos realmente esperanzados con poder contar con los primeros cachorros nacidos en Iberá a principios del año próximo”. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs