Custodiados llegaron al lago Escondido "de" Lewis



Llegó a la costa del Escondido la marcha por la soberanía del lago

Fecha de Publicación
: 28/09/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Allí una treintena de manifestantes de distintas organizaciones cantaron el himno y desplegaron banderas.
Sin inconvenientes llegó a la costa del Escondido la marcha por la soberanía del lago que había partido esta mañana desde el río Foyel y tras la mediación judicial de ayer con vecinos que se oponían al paso de la manifestación.
Pasadas las 15.30, después de una caminata de casi 4 horas desde el río Foyel, 35 militantes de distintas organizaciones del país arribaron a la costa del espejo lacustre donde cantaron el himno y desplegaron banderas. La vuelta estaba prevista para después de las 17.
Julio César Urien de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua destacó que la manifestación se realizó en forma pacífica y dijo que “es un paso más para demostrar que hay un camino publico y que cualquier argentino tiene derecho a gozar de su paisaje”.
“Nosotros sostenemos que este es el camino público, estamos contentos porque llegamos, se hizo sin incidentes. Este es un sueño, es un lago público que nos pertenece lo que quisimos demostrar con esto y ya hay un fallo de la justicia, que todos podemos acceder a este lugar cuidándolo. Es un derecho que tenemos, no nos rendimos y como cuidadanos tenemos que ejercerlo”, agregó.
El legislador rionegrino, Alejandro Ramos Mejía, acompañó la marcha y señaló es la reivindicación de un reclamo que tiene que ver con la soberanía. Hace 9 años que salió el fallo del Superior Tribunal de Justicia que el acceso para todos es el camino a Tacufí pero nadie puede hacer uso de este camino par poder acceder al lago. Esto pone en valor un reclamo histórico”.
Por otra parte, José Luis Bianco, abogado de la firma Lago Escondido indicó que la actividad se desarrolló con normalidad y señaló que fue “una demostración que considerando los intereses de todas las partes y respetando los derechos que todos tenemos se pueden hacer muchas cosas. La discusión sigue en la Justicia. Hoy el camino es privado y por eso los propietarios dieron el permiso y se pudo hacer”.
Esta mañana, unas 70 personas ingresaron hasta el río Foyel, donde un sacerdote hizo una misa, en el marco de una nueva marcha por la “soberanía al Lago Escondido”, para asegurar el libre acceso y el “disfrute público” de ese espejo de agua.
El grupo de 30 militantes comenzó a vadear el río a a pie y desde allí caminaron hasta el lago. Los manifestantes estuvieron encabezados por Julio C. Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. También participó el legislador Alejandro Ramos Mejía.
Alrededor de 30 policías y también personal de la estancia del millonario inglés Joe Lewis siguieron el paso de la marcha por el camino vecinal, conforme el acuerdo firmado ayer con la jueza Erika Fontela.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs