Curtiembres denunciadas en Lomas de Zamora



Alerta por contaminación en zona de curtiembres

Fecha de Publicación
: 26/09/2017
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


La Patrulla Ambiental del organismo nacional, junto al OPDS y la Policía Ecológica, concretó dos operativos en el distrito, tras lo cual clausuraron una empresa y aplicaron sanciones a otra.
Alertados por denuncias vecinales, la Patrulla Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Policía Ecológica, intensificó los controles en la zona de curtiembres de Lomas de Zamora, donde clausuró un establecimiento.
El caso más grave es el de Laex SA, dedicada al procesamiento de grasas y sebo vacuno para el consumo, de la que señalaron que tenía “una gestión ambiental totalmente desastrosa” y que “no cumple con ninguna de las normas”.
Los agentes detectaron de inmediato las falencias denunciadas por los vecinos, que se quejaban por los fuertes olores y la descarga de efluentes sin tratamiento en el arroyo Santa Catalina. En el predio de Costa 47, se pudo encontrar gran cantidad de grasa cruda vertida a cielo abierto y en descomposición, tanques con filtraciones y que no contaban con sistema de tratamiento. Además, se encontró un conducto hacia el arroyo Santa Catalina, que se presume conducía el descarte de la producción del sebo.
A raíz de otra denuncia se fiscalizaron el proceso de producción y las plantas de tratamiento de efluentes de SADESA SA (curtiembre), Camilo Ferrón y Conté Todo. En la última, los inspectores identificaron un efluente amarillento (azufre) y grandes volúmenes de escombros y residuos, un pasivo ambiental que afecta de forma directa el cauce del Unamuno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs