Represas: Congreso envió al Ejecutivo los informes



El Congreso envió al Poder Ejecutivo los informes por las represas hidroeléctricas

Fecha de Publicación
: 27/08/2017
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


Gabriela Michetti y Emilio Monzó remitieron las conclusiones de las audiencias públicas de los días 20 y 21 de julio donde se debatió sobre la construcción de represas en Santa Cruz. Allí aparecen las conclusiones del Ministerio de Energía de la Nación, el de Medio Ambiente, la posición de Santa Cruz y los bloques parlamentarios.
Los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, elevaron el martes al Poder Ejecutivo un informe con las conclusiones de las audiencias públicas realizadas los pasados 20 y 21 de julio, sobre la construcción de represas en la provincia de Santa Cruz y su impacto ambiental.
Lo hicieron para cumplir con lo que establece el artículo 10 del anexo de la resolución 52/17, por el que el Congreso notificó al Ejecutivo sobre los resultados de las dos jornadas consecutivas realizadas en el Salón Azul por exigencia de la Corte Suprema de Justicia para habilitar la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.
El documento contiene los informes de los legisladores integrantes de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Minería, Energía y Combustibles del Senado; y de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación de Ambiente Humano y de Energía y Combustibles de Diputados.

Los cambios a las represas
TiempoSur accedió al documento elevado por el Congreso donde consta que la audiencia pública se llevó a cabo entre los días 20 y 21 de julio en el Congreso de la Nación y que para facilitar la participación de los ciudadanos de Santa Cruz la audiencia fue trasmitida en simultáneo por videoconferencia a El Calafate.
En cuando a las conclusiones de este procedimiento, las autoridades del Congreso de la Nación manifestaron que la mayoría de los participantes rescató como muy positiva la utilización de la audiencia pública para debatir este tema y “el clima de amplio respeto, profesionalismo, y dominio de los diversos temas por parte de todos los participantes”.
Más adelante, el informe destacó al inicio de la audiencia, los representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, además de presentar la evaluación de factibilidad del proyecto y de resaltar la importancia del mismo para cubrir la demanda futura y diversificar la matriz energética, se focalizaron en describir las modificaciones realizadas al proyecto original para reducir su impacto sobre el medio ambiente.
Entre los principales cambios se resaltó la importante reducción de la cota de la represa NK ole 178.9 msnm a 176.5 msnm para evitar cualquier influencia del proyecto sobre el Lago Argentino y los glaciares adyacentes y el cambio en la operación de la represa JC que pasa a operar en modo de paso para no afectar el comportamiento 1 del Río Santa Cruz aguas abajo de esa presa y tampoco el estuario. También se brindaron detalles del EIA y de las acciones definidas para mitigar los impactos sobre el medio ambiente y un ambicioso programa de compensaciones. Los Legisladores integrantes de las comisiones de energía y medio ambiente de ambas cámaras han evaluado mayoritariamente en forma positiva estos cambios en sus respectivos informes que se adjuntan al presente.

La posición de Santa Cruz
En cuanto a la exposición de los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se focalizó en el análisis realizado sobre el EIA como parte del proceso de aprobación de su factibilidad. Entre las acciones efectuadas se destacaron las consultas efectuadas a organismos públicos como el IANIGLIA, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y la Administración de Parques Nacionales. Estos organismos emitieron dictámenes sobre distintos aspectos del EIA que fueron incorporados a la evaluación de la factibilidad que realizó el Ministerio para cumplir con los requerimientos de la Ley 23.879. Legisladores integrantes de las distintas comisiones consideran que los aspectos técnicos han sido cubiertos con solvencia por los organismos correspondientes.
Los representantes de la Provincia de Santa Cruz encabezados por su vicegobernador Pablo González, expusieron a su turno argumentos muy favorables a la construcción de los aprovechamientos sobre el río Santa Cruz, entre los cuáles destacaron el aporte de energía limpia; que este proyecto es clave para impulsar el desarrollo económico de la provincia; la importancia social relacionada con la generación de aproximadamente 6000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos en la zona; etc.
También se destaca que la mayor parte de los informes de los miembros de las comisiones de energía de ambas cámaras y muchas de las instituciones que expusieron en la audiencia coinciden en los aspectos positivos enunciados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs