Nación afirma que pagará fondo de la Ley de Bosques

Nación avanza con las rendiciones del Fondo de la Ley de Bosques Nativos para las provincia

Fecha de Publicación
: 03/08/2017
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación avanza con acuerdos que facilitarán la transferencia de pagos para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que éstos brindan. Así, se resolverán trámites pendientes de antiguas rendiciones de cuentas del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) que prevé la Ley de Bosques para las provincias de Neuquén y Chubut. Esto será posible gracias a un convenio firmado hoy entre el secretario de Política Ambiental Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y la subsecretaria de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, Dora Cortés; en tanto otro similar fue rubricado el viernes con el ministro de Producción de Chubut, Pablo Mamet.
Este convenio es un primer paso para una solución integral que apunta al saneamiento y a la mejora en la gestión administrativa del fondo, y permite dar un cierre a la rendición de gastos de las provincias sobre el dinero transferido entre 2009 y 2012 para la conservación y el uso sustentable de los bosques nativos de la provincia.
En este sentido, se prevé llegar a acuerdos similares con Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, para solucionar situaciones análogas del mismo período.
Este año, el FNECBN transferirá $ 560.000.000, y será el año de mayor volumen de transferencias desde la sanción de la ley.

Antecedentes
Inicialmente, la Ley 26331, aprobada hace diez años, establecía un sistema de rendición de cuentas con documentación de difícil acceso, lo que impidió que varias provincias pudieran rendir cuentas sobre gastos realizados durante el período 2009-2012.
Un cambio en la manera de corroborar gastos, en el año 2012, flexibilizó el sistema. A partir de ese momento se permitió a las provincias fiscalizar en el territorio, que las erogaciones rendidas hubieran sido efectuadas; así las autoridades provinciales debían corroborar que lo que se declaraba en los papeles estuviera instalado en los bosques amparados por la ley.
Pese a ese cambio, el período administrativo 2009 – 2012 seguía sin poder cerrarse. Con los convenios firmados entre el Ministerio de Ambiente y las provincias de Neuquén y Chubut, se establecen pautas simples para que por fin se puedan rendir las cuentas de aquellos balances administrativos. Además se acordaron nuevas normas para dar mayor fluidez a los balances futuros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs