Córdoba bajo fuego



En los últimos 15 años hubo 6,5 incendios por día en Córdoba

Fecha de Publicación
: 24/08/2017
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


El fuego no da tregua en Córdoba: las condiciones climáticas de los últimos días, y especialmente las de ayer, facilitaron una sucesión de incendios en todo el mapa provincial que, desde el viernes, está pintado en “alerta extrema”. La misma condición de muy alto riesgo se mantendrá para hoy.
Alrededor de un centenar de puntos con fuego rural o forestal se registraron ayer, en medio de un intenso viento norte, con escasa humedad. Algunos se sofocaron rápidamente pero otros escaparon de control y se transformaron en serios problemas. Anoche había evidente preocupación por cuatro focos que seguían activos.
Un temor adicional en todos los sectores ligados al Plan Provincial de Manejo del Fuego es que los focos complejos se sumen en forma simultánea en otras regiones, con recursos humanos de bomberos voluntarios que se verían ya al borde del agotamiento tras varias jornadas de esfuerzo.
En este marco de los peores días del año para el fuego en Córdoba, se conoció un estudio, realizado en base a relevamientos satelitales, que precisa que en Córdoba se registraron en 15 años (entre 2001 y 2016) un total de 35.366 focos de calor. La cifra suma incendios forestales o serranos que tuvieron alguna envergadura y las quemas más acotadas en zonas rurales.
El número representa 2.357 focos por año, que es decir 196 por mes o 6,5 por día. Se trata de un promedio, y la prevalencia se da en los meses de estación seca, entre mayo y octubre de cada año.
Relacionadas

Cuatro puntos complicados
De los 35 mil focos, el 30 por ciento se detectó en zonas de forestación natural (sierras y noroeste) y el 70 en regiones agrícolas (generalmente pastizales periurbanos o rastrojos secos de cultivos). Los más graves son los alrededor de 10 mil focos sumados en 15 años en zonas de montes y pastizales serranos, por el mayor daño ambiental que ocasionan.
Los datos fueron publicados ayer por el sitio UNCiencia, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se corresponden a un informe elaborado en base a un nuevo sistema de alerta y monitoreo de incendios, creado por investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, que depende de la UNC y de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), a pedido del Sistema de Parques Nacionales.
Hace un mes, este diario publicó la puesta en marcha de ese sistema, que funciona operativamente en la sede cordobesa de la Conae, en Falda del Carmen. Además del monitoreo satelital de los focos de calor y de las superficies quemadas, el sistema suma herramientas para prevenir incendios.
Para comparar: en Argentina, se detectan por año unos 400 mil focos de fuego, según datos de Ambiente de la Nación.

Mucho en cuatro días
Hasta hace cuatro días, en 2017 Córdoba acumulaba unas 1.100 hectáreas quemadas. Hoy, la cifra se elevaría a unas tres mil. Sólo el incendio de la reserva militar La Calera afectó, entre viernes y domingo, unas 1.300 hectáreas.
En 2016 se habían quemado unas 10.300 hectáreas en toda la provincia, la menor cifra de la última década, según datos del Plan de Manejo del Fuego.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs