Conicet prepara documento sobre agroquímicos en alimentos

Científicos preparan un documento sobre presencia de agroquímicos en los alimentos

Fecha de Publicación
: 19/08/2017
Fuente: La Capital (Mar del Plata)
Provincia/Región: Nacional


Una investigadora marplatense forma parte del equipo que trabaja en el proceso de análisis e intercambio que permita obtener, para finales del año 2017, un primer documento que sirva como base para futuras legislaciones y decisiones.
La directora del grupo de “Ecotoxicología y Contaminación Ambiental” del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc, Conicet- UNMdP), Karina Miglioranza, forma parte del grupo ad-hoc Agroquímicos (GIAH-Agroquímicos) de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA, Conicet). En ese contexto, la especialista participó de una reunión sobre residuos de agroquímicos en los alimentos, en la sede central del Conicet, junto a sus colegas de la Comisión y los integrantes del comité Asesor Permanente de la RSA, entre ellos: Senasa, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, INTI, Instituto Nacional de Alimentos-Anmat y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
La reunión tuvo como principales objetivos identificar y consensuar un sistema de control de riesgos, intercambiar formas de tratamiento y control de cada institución e identificar representantes de los organismos de gestores de riesgo.
Es que el grupo se encuentra en el proceso de análisis e intercambio que permita obtener, para finales de este año, un primer documento en tema Agroquímicos, que sirva como base para futuras legislaciones y decisiones a tomar por los gestores del riesgo.
El encuentro se realizó en el marco de la RSA de Conicet, una unidad de referencia que desarrolla y analiza información sobre la seguridad alimentaria, brindando asistencia técnica y recomendaciones científicas sobre los riesgos existentes y emergentes.
Miglioranza compartió el encuentro con especialistas pertenecientes a Conicet en diferentes campos de la Toxicología de Plaguicidas incluyendo determinación de Residuos de Ingredientes Activos matrices ambientales y alimentos, efectos agudos y Trastornos Crónicos asociados a la exposición a plaguicidas, evaluación de Impacto Colateral (exposición y efectos) del uso de agroquímicos en poblaciones vulnerables del país (Patagonia Norte y Región Centro), evaluación de Riesgo Acumulativo de Toxicidad (coexposición a múltiples plaguicidas) y manejo Racional de Plaguicidas para reducir exposición en humanos.
El grupo se encuentra considerando todos los factores que influyen y cuáles y cuanto de los agroquímicos plaguicidas ingresan a nuestros estómagos con nuestras comidas diarias.
“Nuestro fin último es contribuir a la optimización de los sistemas de prevención de trastornos de salud debido a la exposición alimentaria a plaguicidas, como del mantenimiento de la competitividad de la producción argentina de alimentos para el mercado interno y el externo” aseveraron desde el grupo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs