Plan maestro para recuperar Humedales en Chaco



Humedales, un plan maestro para recuperar el ecosistema chaqueño

Fecha de Publicación
: 13/07/2017
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Según el sitio Ramsar, los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Son espacios indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

Plan Maestro provincial
El gobierno de Chaco ha decidido protagonizar los procesos de planificación territorial de la región Nea argentina poniéndose al frente de dos grandes planes ambientales que buscan recuperar y potenciar los humedales. Los proyectos Ciudad Río e Impenetrable, buscan abordar la complejidad de las diferentes regiones de su territorio, identificando sus potencialidades y definiendo acciones según prioridades que, traducidas en estrategias y en obras, fortalezcan a cada uno de los municipios y pueblos del territorio chaqueño.
El plan maestro Humedales es el resultado de un proceso de trabajo que combina el esfuerzo del gobierno provincial, sus ministerios y áreas de gestión, que conformaron la Mesa Interinstitucional y la Mesa Intermunicipal del plan, para construir una herramienta que oriente el desarrollo del humedal chaqueño, cuidando de sus condiciones especiales y únicas que llevaron a definirlo como Sitio Ramsar desde 2004.
Para lo cual deben adherir a la Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Estos sitios adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional. Son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto.
En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en el mundo. Abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México. La inclusión de un humedal en la lista representa el compromiso del gobierno de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan sus características ecológicas. La convención incluye diversas medidas para responder a las amenazas para las características ecológicas de los sitios.

Inclusión de comunidades
Las condiciones especiales de esta región, se vinculan también con las comunidades que habitan sus pueblos.
Se asienta en ellos una porción importante de la población provincial, en un medio de alta riqueza ambiental y a su vez de mucha fragilidad debido al imperativo hídrico que lo define. De este modo, se trata de un sector de la provincia de ineludible belleza y potencialidad que requiere una atención especial.
El desarrollo de una economía sustentable que, genere posibilidades de subsistencia para los habitantes de esas regiones, pero que a la vez permitan explotar el turismo regional exponiendo la riqueza natural de nuestro Chaco y sin modificar el ecosistema.
En el marco de la formulación del plan, se propuso llevar adelante la metodología de planificación y acción. El gobierno ha llevado a cabo encuentros en los municipios, recorriendo cada uno de ellos y fundamentalmente acompañándolos con intervenciones concretas tendientes a promocionar y fortalecer las características identificadas como potenciales en cada localidad. Estas intervenciones, obras de variada escala hacen visible las condiciones distintivas de cada sector, ponen de pie a cada pueblo y despiertan el orgullo de sus pobladores.
Producto de ese proceso, el Plan Maestro Humedales define una serie de estrategias singulares para el desarrollo sustentable en orden a sus características naturales, culturales y socio económicas, proponiendo un abanico de acciones que van desde las obras de pequeña escala -paseos, miradores, parques- a obras estratégicas de logística como puertos, puentes, rutas y energía, que potencian el desarrollo productivo de la Provincia.

Dos regiones
El desarrollo de planes Maestro está a cargo del Ministerio de Infraestructura de la provincia. El área dividió la provincia en dos regiones: Humedales y Área de influencia del río Negro. Ambos pretenden dar a la provincia un marco de actuación y definición de prioridades de intervención e inversión en materia social, económica, productiva, turística.
La región de los Humedales incluye a la totalidad de la franja Este de Chaco. Es un macro humedal de aproximadamente 508.000 hectáreas que se corresponde con la planicie de inundación de los ríos Paraná y Paraguay y que tiene una fundamental importancia en términos de los servicios ambientales que presta.
Ubicado en el este del Chaco, el proyecto incluye en la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo, siendo el límite Sur el paralelo 28 que separa las provincias de Chaco y Santa Fe; límite norte el cauce del rio Bermejo; límite oeste el trazado de la ruta nacional 11; y límite este cauces de los ríos Paraná y Paraguay, que separan a Chaco y Corrientes, y a Argentina y Paraguay.
Comprende un total de 11 municipios, con una población de 371.652 habitantes según censo Indec 2010, lo cual equivale al 38 % del total de la provincia, concentrada en un territorio de 5.080 km2 que representa tan sólo el 5 por ciento de la superficie provincial.
Según información oficial, más del 20 % de la superficie del área está cubierta por cursos y cuerpos de agua dulce complementadas por casi 300.000 hectáreas de zonas anegables dedicadas a la ganadería y el resto por montes y actividades agrícolas. El sector descripto fue declarado Sitio Ramsar de Interés Internacional en 2004.
El estudio tiene la finalidad de aportar a la gestión provincial en la definición de un plan de desarrollo territorial y una cartera de proyectos factibles que, priorizados y consensuados por las autoridades y actores locales, permitan darles viabilidad financiera a corto y mediano plazo.

Ciudad Río
Con este estudio se pretende contar con un plan maestro para el ordenamiento y desarrollo del área costera del río Negro y su zona de influencia, en su tramo regulado, correspondiente al AMGR. Aquí, el objetivo es que el plan sea un generador de ideas en un ámbito urbano de extraordinaria centralidad y representatividad, integrador de espacios que son social y económicamente heterogéneos.
Comprende a los municipios por los que atraviesa el río Negro, en el tramo entre los diques Barranqueras y de Laguna Blanca: Barranqueras, Resistencia, Fontana, Tirol Colonia Popular y Laguna Blanca.
Para ambos proyectos, el gobierno provincial creó una mesa de gestión interinstitucional conformada por representantes de organismos del Estado (ministerios y entes autárquicos) implicados en el proceso de formulación y desarrollo de propuestas. Los ministerios participantes son Desarrollo Urbano y Territorial, Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación tecnológica; además de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, la Administración Provincial del Agua, la Dirección de Vialidad Provincial, el Instituto de Turismo y otros organismos de vayan incorporándose de acuerdo a las etapas de los proyectos.

Objetivos del plan
Cada región tiene mucha riqueza natural esperando ser explotada. El principal objetivo de este plan es fortalecer las acciones que la Provincia define en orden a la conservación y gestión sustentables del Humedal Chaco y su biodiversidad, en base a su importancia ambiental, social y económica También se presente identificar a cada uno de los sectores según sus singularidades y potencialidades ya que solo de esta manera se podrán determinar programas de actuación específicos y atendiendo a las características ambientales, pero sin dejar de lado la explotación turística como una forma de generar movimiento en la economía regional. Lo que también incluye la elaboración de planes de sector para la Isla de Cerrito, el barrio Pedro Pescador y el Puerto de Las Palmas, que profundicen el desarrollo, haciendo énfasis en la mejora de la calidad del hábitat y en la potenciación de la actividad productiva y turística.

Proyecto urbano: el río Negro como eje
En el caso del Plan Ciudad Río, interviene todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana de la capital del Chaco y su relación con el río Negro. En este caso, el proyecto ambiental considera necesario plantear líneas de acción en pos de la revitalización del sector, desde lo local en el frente del río y la articulación con el entorno, hasta lo global en la estructura urbana de los alrededores y en la imagen colectiva de las oportunidades de los centros urbanos involucrados, coordinado con los actores privados, sociales y políticos.
Este plan maestro tiene cuatro lineamientos que incluye la evaluación integral del área, analizando las características urbano - ambientales y de biodiversidad que tiene Resistencia, así como también la situación socioeconómica de la población, actividad económica y valoración de los usos del suelo.
Aquí intervienen otros aspectos, porque un proyecto urbano-ambiental significa ver el estado de situación dominial y catastral de las tierras del área.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs