Pensar en construir de manera responsable



Construir pensando en el medioambiente

Fecha de Publicación
: 29/07/2017
Fuente: Mincyt
Provincia/Región: Nacional


Tres representantes del sector público, de la academia y del sector privado y emprendedor se reunieron para conversar sobre la importancia de construir de manera sustentable para alcanzar una mejor calidad de vida en la población.
El impacto ambiental de la construcción y del uso de las viviendas es enorme. Ellas son responsables del 40% del consumo global de energía, del 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la impermeabilización del suelo. En este contexto, la arquitectura sustentable insta a construir pensando en el aprovechamiento de los recursos naturales, estudiando las características climáticas y geográficas de cada lugar; promueve las energías limpias y el uso racional del agua; y tiene una postura consciente frente a la generación de residuos, para lograr una mayor armonía entre sus usuarios, las obras y el medioambiente.
María José Leveratto es arquitecta y docente de la Maestría en Tecnologías Urbanas Sostenibles en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Durante la charla, brindó una mirada introductoria a la construcción sustentable y explicó que durante gran parte de la historia de la humanidad la construcción fue sustentable, “con la revolución industrial aparecieron nuevas tecnologías y materiales, como el vidrio y el hierro, y la energía fósil se ubicó como el eje para la solución de todos nuestros problemas”.
“La construcción de ciudades y edificios se sumó a este paradigma que perdura aún hoy y que se basa en el consumo indiscriminado de recursos”, afirmó la arquitecta; pero se mostró optimista con la posibilidad de revertir esta situación ya que “el sector de la construcción tiene el mayor potencial de reducción de impactos”. En esta línea, se refirió a las buenas prácticas que se pueden tomar, como recuperar y refuncionalizar terrenos y edificios existentes, priorizar pavimentos y superficies de suelo permeable, incorporar criterios de diseño bioambiental, favorecer el uso de luz natural, hacer un uso eficiente del agua, e incorporar nuevos materiales sustentables y energías renovables, entre tantos otros.
La Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación crea y financia planes de vivienda social a lo largo de todo el país. El director de Tecnología y Producción, Alejandro Bottoli, también participó del encuentro y habló sobre el trabajo que lleva adelante la Dirección. Allí, remarcó la importancia de la planificación para pensar en espacios de intercambio: “La falta de planificación en viviendas afecta la sustentabilidad y hace que creemos espacios diversificados, cerrados, que no interactúan entre sí”.
Por último, Guillermo Durán, arquitecto y fundador de varias empresas relacionadas con la construcción sustentable, se preguntó ¿hacia dónde se dirige la arquitectura sustentable y qué cambios deberá tomar para ser sustentable en los próximos años? “Estamos en el momento en donde se generan la mayor cantidad de cambios en la menor cantidad de tiempo”, aseguró. Se refirió a la importancia de optar por la arquitectura bioclimática “que es económica y posible de desarrollar, responde a las necesidades ambientales de cada contexto y es coherente con las características geográficas de cada lugar”.
Además habló sobre los diferentes materiales existentes para la construcción sustentable y la importancia del diseño teniendo en cuenta las condiciones climáticas y los recursos disponibles: “Una vivienda bien orientada tiene una eficiencia energética de entre 25 y 35%”. Al finalizar, remarcó que el cambio de paradigma hacia una construcción sustentable, “que se basa en la eficiencia y prevención como primera medida y en la incorporación de sistemas alternativos, es cada vez más acelerado”.
Moderaron el encuentro la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Carrizo, y el director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), Prem Zalzman.
El ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable” se orientaa generar un espacio de reflexión y debate sobre problemáticas, desafíos y oportunidades asociadas al desarrollo sustentable que posibilite el diálogo entre actores provenientes del sector público, el científico-tecnológico, el emprendedor y productivo, y la sociedad civil. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones, gestores, activistas, emprendedores, empresarios y público en general interesado en la temática. La próxima charla, a realizarse a fines de agosto, se propondrá reflexionar sobre tecnologías para el desarrollo sustentable. Más adelante, los encuentros comenzarán a realizarse en distintos puntos del país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs